15M – Día del Sueño

El insomnio es una de las afecciones más comunes en la sociedad actual, y es que este trastorno del sueño afecta hasta una tercera parte de la población mundial. Las largas noches en vela, el sinfín de pensamientos volando hasta altas horas de la madrugada o la desesperación al no poder conciliar el sueño no son las únicas consecuencias que derivan de este trastorno, sino que pueden derivar en problemas mucho mayores. Los efectos más comunes en el día a día que derivan del insomnio son la disminución de la concentración, falta de energía física, cambios de humor frecuentes y mayor irritabilidad. Estos síntomas son especialmente comunes en el insomnio agudo, el cual viene asociado a picos de estrés o problemas personales y que al final, se terminan resolviendo. Sin embargo, el 60% de estos casos tienden a convertirse en insomnio crónico y las consecuencias pueden ser mucho peores.

Estamos ante un mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardíacas o trastornos severos del estado de ánimo. Para entender el insomnio hay que tener en cuenta que influyen diversos factores como el estrés, el consumo elevado de café o alcohol, preocupaciones personales, una dieta inadecuada o el cambio estacional. Por otro lado, el cuerpo humano se va adaptando a los cambios de estación lo que hace que en invierno necesitemos más horas de sueño y menos en verano. En este sentido también afecta el cambio de hora, puesto que hay más horas de claridad y los termómetros comienzan a subir.

Además, la alteración del sueño es un factor de riesgo asociado con una mayor probabilidad de tener demencia, al favorecer la formación de placa beta-amiloide que, con el tiempo, puede dar lugar a la aparición de la enfermedad de Alzheimer. La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias subraya que los problemas a la hora de dormir no solo afectan a las personas con esta enfermedad sino también a sus cuidadores por lo que es importante proporcionarles apoyo emocional y recursos.

Por su parte, el Coordinador del Grupo Sanitario de la Alianza por el Sueño y presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES), el doctor Carlos Egea, ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados con el objetivo de que se reconozca el sueño como pilar fundamental de una vida saludable y del bienestar social, y ha traslado a los parlamentarios la necesidad de promover políticas que refuercen el cuidado integral del sueño.

Y es que, el sueño no se recupera. La doctora Victoria Fernández, jefa del Servicio de Neurofisiología del Hospital Quirónsalud Málaga, apunta a un «aumento de casos que vemos en consulta no sólo tiene relación con trastornos intrínsecos del sueño, que a menudo obedecen a condicionantes sociales y laborales».

Portada Hola, sueño

Para entender los patrones y cuidar nuestra higiene de sueño, la doctora Jade Wu -especialista en medicina conductual del sueño- nos da todas las herramientas necesarias para superar el insomnio sin necesidad de recurrir a la medicina en su libro Hola, sueño (Paidós, 2024). Esta especialista en medicina conductual del sueño reconocida internacionalmente, nos muestra la ciencia de cómo duerme (o no) el cerebro, comparte testimonios del camino de sus pacientes hacia un mejor sueño, y establece un programa paso a paso para superar el insomnio.

Portada La ciencia del buen dormir

Como todos hemos comprobado, la falta de sueño puede hacer de nuestra vida una auténtica condena y, aun así, durante décadas su importancia ha sido menospreciada a causa de nuestro ajetreado estilo de vida. El Dr. Javier Albares, especialista en Neurofisiología Clínica, es miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la European Sleep Research Society, en La ciencia del buen dormir (Península, 2023) comparte todo el saber científico y médico que ha obtenido tras décadas atendiendo a los miles de pacientes que han recurrido a él en busca de ayuda. Una guía para poder comprender por qué necesitamos dormir, cómo podemos optimizar nuestro descanso, cómo detectar los trastornos del sueño que puedan necesitar atención médica y, en definitiva, cómo dormir más y mejor.

Portada El sueño es vida

Y es que, en definitiva, este es un aspecto que debemos cuidar e incluso aprender -podríamos decir- desde la mas tierna infancia. El Dr. Gonzalo Pin, autor de El sueño es vida (Planeta, 2023) se lamenta que el sueño no forme parte del currículo educativo de los futuros médicos y pediatras, una disciplina en la que él mismo empezó a profundizar a raíz de convertirse en padre y que comparte con todos nosotros en estas páginas. Entre las claves que nos ofrece están las tres luces rojas: la cantidad, calidad y el ritmo del sueño de los más pequeños; o lo que es lo mismo: el cuánto, el cómo y el cuándo duermen. Además de enseñarnos a hacer hincapié en la prueba del día: si a lo largo de la jornada el pequeño está contento, come bien, etc. se trata de un problema y no de un trastorno.

Porque, en definitiva, según nos recuerda el propio doctor, la higiene del sueño depende también de nuestros hábitos diurnos siendo “el día tan importante como la noche”; así como las propias embarazadas ya impregnan el ciclo de sueño a los bebés desde el propio embarazo cuando las hormonas del estrés (cortisol) y del sueño (melatonina) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el feto.

Si con todo esto no es suficiente, para ganarle la batalla al insomnio, Kneipp propone una rutina de autocuidado que empieza por cambios tan sencillos como establecer una rutina de sueño en la que todos los días nos vayamos a dormir y despertemos a la misma hora, cuidemos nuestra alimentación, evitemos ingerir alimentos antes de dos horas de ir a la cama, limitemos la ingesta de cafeína y alcohol y nos apoyemos en complementos alimenticios como la Gama Sueño de Kneipp: El Spray sublingual Sueño Complet Instant ayuda a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño gracias a su formulación con Melatonina. Este formato es ideal para aquellas personas que tienen más problemas a la hora de conciliar el sueño ya que, en un tiempo menor, la cantidad de melatonina absorbida por vía sublingual (spray) es mayor que por vía oral convencional (comprimidos), por lo que se espera que haga efecto de manera más rápida.

Por su parte, para cuidar tanto el bienestar a nivel físico como mental, Eiralabs, el laboratorio de referencia español de nutricosmética de alta calidad, propone un nutricosmético clave: Night Collagen Active Relax & Beauty en formato sticks, un complemento alimenticio especialmente formulado para promover el relax y la belleza durante las horas de descanso nocturno. Con una combinación de ingredientes cuidadosamente seleccionados, este producto está diseñado para apoyar tanto la relajación como la salud de la piel mientras duermes. Además, tiene un agradable sabor a dulce de leche.

Y para los más golosos, Chic&Love tiene la solución en formato gominola. Sus Sleep Vitamins, ayudan a conciliar el sueño rápidamente gracias a unas gummies veganas, sin gluten y sin lactosa, y que además tienen la ventaja de no generar ningún tipo de dependencia. Con este producto, podemos convierte nuestro sueño en un descanso reparador con este complemento alimenticio en formato gominola que ayuda a dormir y a conciliar el sueño. Con melatonina y Vitamina B6, combate el insomnio facilitando un descanso continuo toda la noche.

Volviendo a las rutinas previas para conciliar dormir mejor, según el Instituto del Sueño, hay estudios que demuestran que seis minutos de lectura reducen hasta un 60% los niveles de ansiedad, por lo que no es para nada una mala idea convertir este hábito en una rutina cada noche como un ritual para que el cuerpo entienda que el siguiente paso es desconectarse para conciliar el sueño. Que libro tener entre manos lo dejamos a vuestra elección, pero en nuestra sección «BiblioKISS» puedes encontrar un recopilatorio de las mejores lecturas para escoger la que más os guste. Y recordando que si el insomnio se prolonga o si nos cuesta conciliar el sueño lo mejor -siempre- es acudir a la consular de los profesionales de la salud para que nos proporcionen la ayuda necesaria.