Natto, el «superalimento» japonés

Es un tradicional desayuno que puede reducir la arteriosclerosis.

El natto es un tradicional desayuno que se sirve en el norte de Japón. Se adereza con mostaza, puerro picado, soja y está acompañado de arroz blanco. Al tener un olor y una textura particulares, cuenta con detractores y amantes a partes iguales. Es considerado un “superalimento”, ya que es rico en vitamina K2, y se ha mostrado prometedor para mitigar enfermedades cardiovasculares.

Se elabora a partir de habas de soja ablandadas, hervidas o cocidas al vapor y fermentadas con una bacteria llamada «Bacillus subtilis var. natto». Una bacteria que se encuentra en la tierra, las plantas, los animales y el estómago de los humanos.

La arteriosclerosis es una enfermedad crónica caracterizada por la acumulación de lípidos y células inflamatorias en las paredes de los vasos sanguíneos, y causa enfermedades cardiovasculares, como cardiopatías o accidentes cerebrovasculares.

Es por ello que se inició un estudio en el que se emplearon tres variedades de natto diferenciadas por su contenido en vitamina K2. El equipo de investigadores evaluó los efectos sobre la arteriosclerosis en un modelo de ratón a lo largo del tiempo y es que los resultados revelaron una reducción significativa de las lesiones arterioscleróticas en todos los grupos de consumo de natto.

Hace unos meses, una investigación realizada por la Universidad Metropolitana de Osaka, en Japón, también relacionó el alimento con menor estrés y una vida más larga.

Redacción.