25/12/2023 – Lunes

El décimo mensaje navideño de Felipe VI en Nochebuena ha tenido de eje principal el llamamiento al respeto de la Constitución como baluarte de la unión y la convivencia, un asunto al que se han unido algunas referencias al prestigio de las instituciones y a las preocupaciones sociales de los españoles.

Como es habitual, este 25 de diciembre, día de Navidad, los principales partidos políticos han reaccionado a las palabras del discurso del monarca y, como de costumbre, «nunca llueve a gusto de todos».

El Banco Europeo de Inversiones ha informado de que ya ha concluido el proceso formal para que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, sea presidenta del organismo europeo y tomará posesión el 1 de enero de 2024.

«La guerra continuará hasta el final». Son las palabras del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su visita a las tropas al norte de la Franja de Gaza, que coincide con el octogésimo día de combates y con el primer mensaje del líder de Hamás, Yahya Sinwar, quien ha afirmado que ésta es una «batalla feroz, violenta y sin precedentes» contra Israel.

Mientras tanto, Egipto ha propuesto al grupo islamista Hamás y a la Yihad Islámica un «diálogo nacional palestino» para acabar con la división entre las facciones palestinas y formar un gobierno tecnocrático en Cisjordania y Gaza.

Y el avión retenido desde el jueves pasado en Francia ante las sospechas de tráfico de personas ha despegado con rumbo a la India con 275 pasajeros a bordo de los 303 que llegaron desde Dubái, según ha informado la compañía aérea rumana Legend Airlines.

Producción: Daniel Relova
Realización: Sara Delgado