08/08/2023 – Tarde

La jornada informativa de hoy tiene dos protagonistas: Meritxell Batet, que no repetirá como presidenta del Congreso e Iván Espinosa de los Monteros, que renuncia a la política y abandona Vox.

Por otra parte, las líderes del PSN, Maria Chivite; Uxue Barkos de Geroa Bai y Begoña Alfaro de Contigo Navarra han firmado este martes un acuerdo de legislatura «ambicioso» y «progresista» que posibilitará a Chivite acudir a la sesión de investidura del que saldrá un Gobierno que contará con tres vicepresidencias, una para cada formación. Se trata de un acuerdo que pone el foco en el feminismo, la salud y la vivienda. Algo que ha generado consenso y satisfacción entre las tres formaciones.

Fuera de nuestras fronteras, los ataques entre Rusia y Ucrania no cesan. El número de muertos por el bombardeo ruso anoche contra un edificio de viviendas en la región de Donetsk, asciende ya a 7, además de 67 heridos, según el nuevo balance proporcionado hoy por el ministro ucraniano de interior.

Por otra parte, la Unión Europea ha trasladado este martes que aún hay margen para la mediación en Níger de aquí al jueves, cuando se celebrará una nueva cumbre de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

En Brasil, cumbre para salvar la Amazonia. Una cumbre inaugurada este martes que cita a los ochos países amazónicos y el miércoles se ampliarán las conversaciones a los países invitados, entre ellos Indonesia, la República del Congo, poseedores de grandes superficies de selva tropical.

En casa, los Bomberos de la Generalitat han dado por extinguido, poco antes de la una del mediodía de este martes, el incendio de Portbou y Colera, en Girona, que ha quemado un total de 573 hectáreas. Y en Huelva, el Ayuntamiento de Bonares ha iniciado el procedimiento para solicitar la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil.

Hablamos también sobre una encuesta que Adecco hace a los niños: Qué quieres ser de mayor. Tienes toda la información en CURIOSIKISS.

En lo que afecta a nuestros bolsillos, la luz se encarece hasta los 99,77 euros el megavatio hora. Mientras los incendios y el precio de la luz aumentan, las temperaturas también lo hacen, la Agencia Estatal de Meteorología ha avisado de que mañana miércoles se esperan temperaturas por encima de los 40 grados de máxima.

Y terminamos con el último adiós que miles de personas han dado este martes a Sinead O’Connor. Tienes toda la información en las NOTICIAS MUSICALES.

Edición: Adrián Martín

Realización: Paula San Pablo