¿Qué quieren ser de mayores?

Que los niños y niñas españoles sueñan con ser profesores/as, futbolistas, veterinarios/as o policías en el futuro no es una novedad. Tales han sido las profesiones más votadas por todos ellos en las 17 ediciones que lleva realizándose la encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, la cual, tras un parón de dos años vuelve para darnos el punto de vista de los más pequeños de la casa sobre temas relacionados con el mundo de la empresa y el trabajo.

Y lo que empezó siendo una novedad en 2019, parece consolidarse en este 2023: muchas chicas también eligen ser futbolistas entre sus primeras opciones –quizás sea un reflejo de la visibilidad que los equipos de fútbol femenino están teniendo últimamente en los medios de comunicación y en las redes sociales-. Igual que es novedad que los niños y niñas españoles quieran tener como jefes y jefas a personas de su entorno más cercano en vez de a las estrellas mediáticas de otras ediciones.

Ellos futbolistas, ellas profesoras

Un año más, pocas son las novedades que encontramos al preguntarles a los más pequeños de la casa qué quieren ser el día de mañana. Chicos y chicas, con algunas marcadas diferencias entre ellos, siguen queriendo desempeñar las mismas profesiones que los jóvenes a los que se encuestaba hace 17 años, allá por el 2004.

En el global, existen grandes diferencias entre niños y niñas. Por ejemplo, un año más la mayoría de ellos (más del 41%) querría tener una profesión vinculada al deporte (futbolistas, jugadores de baloncesto, entrenadores de grandes clubes, nadadores…), seguido de aquellos que apostarían por hacer carrera dentro de las fuerzas del orden y la seguridad nacional, con un 13,4% (policías, bomberos, guardas forestales…) o cursar una carrera dentro del ámbito de las ciencias (6,4%).

Ellas en cambio prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza y la formación, elegidas por el 23,7% de las consultadas, seguidas por profesiones que tienen que ver con el mundo artístico (13,4%: cantantes, actrices, bailarinas…) y con el cuidado de animales (10,2%).

Los mejores jefes/as: amigos y familiares

Si tuviesen que elegir ya quién sería ese jefe o jefa ideal con el que trabajar en el futuro, de nuevo hay notables diferencias entre los miembros de cada sexo. Por ejemplo, ellos se decantan invariablemente por líderes que provengan del ámbito deportivo (32,1%), seguidos de miembros de su familia (23,5%), de su círculo de amigos y amigas (12,8%), ser uno mismo el jefe (4,8%) o eligen a un jefe/a que sea un personaje del ámbito televisivo o si no un youtuber (3,7% cada uno).

Ellas, en cambio, prefieren como superior a algún familiar (23,1%), a algún amigo o amiga (21%), alguien del mundo de la música (16,1%), del deporte (8,6%) o a su actual profesor/a (8,1%).

El mundo de la empresa

También se ha preguntado a los/as jóvenes españoles en qué tipo de empresa les gustaría trabajar en el futuro y aquí se vuelven a apreciar diferencias por género.

Por ejemplo, ellos querrían trabajar en alguna empresa del ámbito deportivo como primera opción (18,2%) como podrían ser clubes de fútbol o baloncesto, tiendas o marcas de ropa deportiva y gimnasios, incluso hay quien quiere trabajar en “una empresa de entrenadores de fútbol”. Después, preferirían trabajar en la empresa en la que lo hacen sus padres (14,4%) y un 8,6% escoge alguna multinacional dedicada a la tecnología (que venda ordenadores, móviles, tablets, videojuegos…). También verían con buenos ojos trabajar en compañías vinculadas al mundo del motor (8%) como concesionarios o talleres, o de la alimentación (6,4%) sobre todo si se dedican a la fabricación de chuches, chocolates o caramelos.

Ellas en cambio ven como primera opción trabajar en una empresa del mundo de la moda (21,5%) y sueñan con abrir tiendas de ropa o trabajar en grandes cadenas de fama mundial. A continuación eligen empresas vinculadas a la alimentación (17,2%), al deporte (5,4%) y otro 5,4% trabajaría en empresas relacionadas con los animales nombrando zoos, clínicas veterinarias o tiendas de mascotas. Las jugueterías (4,8%) son otro negocio para el que se emplearían las niñas españolas.

El retiro dorado es poder viajar

Además, siguiendo con la tradición, el Grupo Adecco ha querido saber qué planes tienen los más pequeños/as para la época del retiro laboral.

Ambos sexos eligen viajar como el mejor plan para sus años de jubilación, así votado por el 16% de ellos y el 17,2% de ellas. Pero a partir de aquí, cambia el orden de sus prioridades.

Infografías: Grupo Adecco