La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en muchos ámbitos parece ya imparable, especialmente en el sector de las artes. También en la música. Son muchos los artistas que se han pronunciado al respecto, a favor y en contra.
Paul McCartney, por ejemplo, admitía recientemente que ha recurrido a la IA para ayudar a crear «el disco final de los Beatles», con voz del fallecido John Lennon. Sin embargo, Sting lamentaba en la BBC el auge de dicha tecnología y enfatizaba que «la música pertenece a los seres humanos».
Los Grammy han introducido ahora una serie de reglas a la hora de nominar material generado con IA. En resumen, los artistas pueden utilizar esta tecnología en sus canciones y podrán ser consideradas para nominación siempre y cuando tengan participación humana.
«Solo los creadores humanos son elegibles para ser considerados, nominados o ganadores de un premio Grammy. Una obra que no contenga autoría humana no es elegible en ninguna categoría», dicta la Academia. «La autoría humana debe ser relevante para la categoría en la que se ingresa dicho trabajo», añade.
NUEVOS CAMBIOS
Al margen de la IA, la Academia ha introducido nuevos cambios en Álbum, Canción, Récord del Año y Mejor Artista Nuevo. Hasta ahora estas categorías tenían 10 nominados y ahora pasarán a ocho.
Por otro lado, para ser seleccionado para Álbum del Año, un colaborador deberá haber participado al menos un 20% en la creación del álbum. También se han añadido nuevas categorías: Mejor Interpretación de Música Africana, Mejor Grabación de Baile Pop y Mejor Álbum de Jazz Alternativo.
El próximo 24 de febrero de 2023 se celebrará la 66ª entrega anual de los Premios Grammy, cuyas nominaciones se conocerán en noviembre.
Redacción (Agencias)