Sting lamenta el auge de la inteligencia artificial

Sting cree que se avecina una batalla contra la composición de canciones de inteligencia artificial (IA). Así lo ha afirmado en una entrevista con la BBC.

El ex líder de Police ha hablado sobre el tema en la cadena británica y ha enfatizado su creencia de que la composición de canciones verdaderamente significativa solo puede provenir de las personas.

«LA MÚSICA NOS PERTENECE A LOS SERES HUMANOS»

«Los componentes básicos de la música nos pertenecen a nosotros, a los seres humanos», ha dicho. «Esa será una batalla que todos tendremos que pelear en los próximos años: defender nuestro capital humano contra la IA«.

Sting ha admitido que la nueva tecnología musical podría ser apropiada en algunas circunstancias, pero no le impresiona.

«Me aburro de inmediato cuando veo una imagen generada por computadora», explica y cree que se sentirá «de la misma manera» con la música que haga la IA. «Tal vez para la música dance electrónica funcione. Pero para las canciones que expresan emociones, no creo que me conmueva», ha afirmado.

Aunque la tecnología ha existido durante años, el uso de la IA en la creación de música ha ido en aumento. El mes pasado, un usuario subió a Youtube canciones de John Lennon y Paul McCartney  reinventadas con IA.

Otro fan de los Beach Boys también usó IA para completar lo que él cree que es la versión definitiva del legendario  álbum «Smile» de la banda el mes pasado.

Esta práctica ha planteado cuestiones legales. La Oficina de derechos de autor de EE. UU. dictaminó recientemente que las piezas de material artístico hechas con IA, incluidas las canciones, solo a veces son elegibles para la protección de derechos de autor.

Sting afirma que, aunque puede haber algunos beneficios puntuales para la IA, se trata, sin embargo, de «una pendiente resbaladiza». El músico cree que las herramientas «son útiles», pero «tenemos que impulsarlas». Además, ha apelado por la prudencia. «No creo que podamos permitir que las máquinas tomen el control. Tenemos que ser cautelosos«.

Redacción (Agencias)