Una dieta tradicional china baja en sodio reduce la presión arterial

Los adultos chinos con hipertensión que siguen esta dieta durante cuatro semanas reducen significativamente los niveles de presión arterial.

Se trata de una versión modificada de la comida tradicional china, más saludable para el corazón y con menos sodio, así lo refleja un estudio publicado en la revista científica «Circulation», editada por la Asociación Americana del Corazón.


La reducción de sodio es una de las características clave de la dieta china cardiosaludable, modelada según las pautas de la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), ya que una dieta poco saludable, sobre todo con alto contenido en sodio, es un factor de riesgo clave y modificable para la hipertensión arterial.


«En comparación con la composición de nutrientes de una dieta china habitual en la China urbana, nuestra dieta cardiosaludable de cocina china tradicional redujo el sodio a la mitad, de 6.000 mg diarios a 3.000 mg diarios, redujo la ingesta de grasas y duplicó la fibra dietética. También aumentó las proteínas, los hidratos de carbono y el potasio», así lo ha afirmado el primer autor y copresidente del equipo del estudio, el doctor Yanfang Wang, nutricionista y profesor del Instituto de Investigación Clínica de la Universidad de Pekín (China).


Según este estudio, la carga de enfermedades cardiovasculares ha aumentado considerablemente en las últimas décadas en China. Han sido los cambios poco saludables en la dieta china uno de los principales factores que han impulsado el aumento de las enfermedades cardiovasculares.
En el estudio participaron 265 adultos chinos, de una edad media de 56 años, con una presión arterial igual o superior a 130 mm Hg. Algo más de la mitad de los participantes eran mujeres, y casi la mitad tomaba al menos un medicamento para la hipertensión cuando se inició el estudio. Los participantes fueron reclutados en Pekín, Shanghai, Guangzhou y Chengdu. Se trata de cuatro grandes ciudades de China, cada una con su correspondiente cocina regional: Shangdong, Huaiyang, Cantón y Szechuan, respectivamente.
La dieta cardiosaludable china se elaboró con organizaciones de restauración de esas zonas y se ajustó a las cuatro cocinas regionales, para que los investigadores pudieran entender si el efecto de la dieta cardiosaludable sería aplicable y sostenible a las diferentes culturas alimentarias chinas. Esto podría considerarse un reto, ya que la cocina tradicional china tiene una larga historia de uso de la sal para cocinar y conservar los alimentos, durante miles de años.
Según el estudio, los participantes que siguieron la dieta china cardiosaludable tuvieron una presión arterial más baja, ya que la presión arterial sistólica (la cifra más alta) se redujo en una media de 10 mm Hg, y la presión arterial diastólica disminuyó en una media de 3,8 mm Hg, en comparación con el grupo que siguió una dieta normal.
El coste adicional de la dieta china cardiosaludable fue de unos 60 céntimos más al día por persona, de media, en comparación con la dieta local habitual. Esto se consideró bajo y generalmente asequible.
Los investigadores señalaron que estos resultados sugieren que los efectos logrados por la dieta china cardiosaludable, si se mantienen, pueden reducir las enfermedades cardiovasculares graves en un 20 por ciento; la insuficiencia cardíaca en un 28 por ciento y la muerte por todas las causas en un 13 por ciento.

Redacción