15/07/2022 – Mañana

Tras una larga semana de tensiones con el movimiento 5 estrellas y una votación de confianza en el Senado, el ex Presidente del Banco Central Europeo ha comunicado su dimisión a sus ministros. A quién no ha convencido tanto esta decisión es al jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, que ha rechazado la dimisión presentada por Mario Draghi.

La prórroga de las ayudas a consecuencia de la guerra de Ucrania centra el debate sobre el estado de la nación. El encargado de explicar estas medidas ha sido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. A su vez, ha detallado la reducción de los precios en la luz y el transporte.

Desde Bruselas, vaticinan para España una inflación del 8,1%, la más alta de las grandes economías de Europa. Esta cifra se coloca dos puntos porcentuales por encima de la cifra que maneja el Gobierno de Sánchez, que espera terminar el año en el 6,1%.

A pesar de este dato de la inflación, el Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que las previsiones económicas de la Comisión Europea sitúan a España con un crecimiento de su PIB superior a la media de la Unión Europea en 2022 y 2023.

Además, la Comisión Europea sugerirá a los países que incentiven con compensaciones económicas la reducción del consumo de gas de empresas.

6 años de cárcel para Borràs por contratación a dedo. La Fiscalía pide seis años de cárcel, 21 de inhabilitación y  una multa de 146.000 euros para la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por adjudicar presuntamente a dedo a un amigo 18 contratos menores entre marzo de 2013 y febrero de 2017, cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes.

Diez meses después de su último encuentro, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, se reúnen este viernes en la Moncloa. La finalidad de esta reunión es la búsqueda de “normalización” institucional y tomar pulso tras la crisis del espionaje a líderes independentistas con el programa Pegasus.

Los reyes, junto a Pedro Sánchez presiden el tercer homenaje de Estado a las víctimas de la covid-19 así como al personal sanitario, que va a tener como escenario el Palacio Real de Madrid.

La ola de calor provoca grandes incendios en Las Hurdes, Salamanca y Valladolid.

Y el tiempo marca altas temperaturas de más de 40 grados hasta el lunes, que es el día en el que se prevén temperaturas más suaves.

Realización: Sara Delgado

Edición: Adrián Martín y Vanessa García