Finlandia y Afganistán, los extremos de la lista de la felicidad mundial

El Informe Mundial de la Felicidad 2024 revela que Finlandia y Afganistán ocupan los extremos de la lista, con España en el puesto 36 y México como el país más feliz de América Latina en el 25.

Por primera vez, este informe analiza la felicidad en distintas etapas de la vida, desmintiendo la creencia de que la juventud es la más feliz y la vejez la menos. Se destaca un aumento significativo de felicidad en Europa Central y Oriental, mientras que en América del Norte ha disminuido, especialmente entre los jóvenes.

Estados Unidos cae al puesto 23, su primera vez fuera del top 20 en más de una década, debido a la percepción decreciente de felicidad entre sus jóvenes. España también ha descendido, pasando del puesto 24 en 2021 al 36 en 2024. Algunos países muestran aumentos notables, como Serbia y Bulgaria. Los diez países más felices se mantienen prácticamente igual desde antes de la pandemia, encabezados por Finlandia, seguido de Dinamarca e Islandia.

En América Latina, Costa Rica lidera en el puesto 12, seguido de cerca por México en el 25. Rusia y Ucrania están en el puesto 72 y 105 respectivamente. Según la comparación entre generaciones, las personas nacidas antes de 1965 tienden a ser más felices que las nacidas después de 1980. Lituania destaca por tener a los jóvenes más satisfechos, mientras que Dinamarca es el país más feliz para mayores de 60 años.

Redacción: Agencias