El cómic vuelve a batir récord en España

En 2023, la industria del cómic en España alcanzó un hito al superar los 4.700 lanzamientos de cómics comerciales, atribuido principalmente al auge del manga, que por primera vez superó en presencia al cómic americano. Sin embargo, de esta cifra total, sólo 417 cómics fueron de autoría española, lo que refleja una disminución en la producción nacional.

La Asociación Cultural Tebeosfera informó que, incluyendo revistas y libros con historietas cortas, se publicaron más de 5.000 cómics en total, marcando un aumento significativo con respecto al año anterior. Además, se alcanzó un récord en el siglo en páginas impresas de cómic, con más de 860.000, debido al incremento en la publicación de manga traducido del japonés.

El mercado editorial del cómic se concentra principalmente en seis sellos, que han acelerado la publicación de manga. El tebeo estándar en España suele ser una obra traducida de 182 páginas con un precio promedio de 15,7 euros. Aunque la mayor parte de la producción proviene de Cataluña, se observa un aumento en la lectura en castellano y catalán.

La producción propia de cómics en España ha disminuido, representando menos del 9 % del total, mientras que la edición traducida con participación española ha aumentado. Además, se destaca el crecimiento del subgénero manga ‘boys love’ y el aumento de cómics dirigidos a preadolescentes y adultos, con enfoques más comprometidos y de denuncia.

Sin embargo, la presencia femenina en la industria del cómic sigue siendo limitada, con una proporción de 1 a 4 en comparación con los autores masculinos. Aunque en el ámbito de la traducción se observa un mayor número de mujeres, la representación femenina en la creación de cómics españoles aún está rezagada.

Redacción: Agencias