Constelación de «artistas KISS» en los Grammys 2024

Taylor Swift hizo historia este domingo durante la 66 edición de los Grammy al conseguir su cuarto premio en la categoría reina de álbum del año, en esta ocasión por ‘Midnights’, superando así a figuras como Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder, con los que empataba hasta hoy.

«Me encantaría decir que es el mejor momento de mi vida, pero me siento así de feliz cuando acabo una canción (…) o cuando ensayo con mis bailarines (…) Lo único que quiero es poder seguir haciendo esto», dijo Swift al recibir el premio de manos de la canadiense Céline Dion, quien había estado alejada de los focos por la enfermedad neurológica que padece.

Por su parte, Miley Cyrus recibió el premio a grabación del año gracias a la mediática ‘Flowers‘ de mano de la icónica Mariah Carey y horas antes también se había alzado con el primer gramófono de su carrera, en el apartado de mejor actuación pop en solitario también por este tema.

«Espero que esto no cambie nada porque mi vida era fantástica ayer. Todos en este mundo son espectaculares, así que, por favor, no piensen que esto es importante, aunque lo es«, apuntó Cyrus.

Billie Eilish consiguió llevar el fenómeno ‘Barbie’ a los Grammy de la mano de ‘What Was I Made For?’ -parte de la banda sonora de este filme- que se impuso en las categorías de canción del año y mejor canción escrita para medios visuales.

Por su parte, la princesa del pop, Kylie Minogue se alzó con el Grammy por su reciente éxito mundial Padam, Padam. Un reconocimiento que se suma al que consiguiera hace años por su single Come Into my world.

Dua Lipa y U2, actuaciones estelares de la gala

Dua Lipa arrancó la ceremonia con un explosivo show en el que interpretó su tema inédito ‘Training Season’ y ‘Houdini’, que conforman su nuevo álbum, mientras que U2 cantó en directo desde la tecnológica ‘Sphere’ (‘Esfera’, español) de Las Vegas la icónica ‘Atomic City’.

Veteranos artistas como Joni Mitchell, quien dio la primera actuación de su carrera en estos premios, o Billy Joel, que interpretó su último sencillo (‘Turn The Lights Back On’) en 17 años, también pasaron por las tablas de los Grammy.

Asimismo, los cantantes fallecidos el pasado curso fueron homenajeados con actuaciones como las de Stevie Wonder honrando a Tony Bennett, o Fantasia Barrino rindiendo un tributo a Tina Turner que revivió la energía de la llamada «Reina del Rock & Roll».

Celine Dion reaparece tras dos años

Sin duda el momento estelar de la noche ha corrido a cargo de la reaparición de la superestrella Celine Dion sobre el escenario, para presentar el premio al mejor álbum del año.

“Cuando digo que estoy feliz de estar aquí, lo digo desde el corazón”, dijo Dion después de subir al escenario entre un fuerte aplauso y del brazo de su hijo mayor.

Dion compartió en 2022 que le habían diagnosticado el síndrome de la persona rígida, una condición, dijo, que no le permite “cantar como estoy acostumbrada”.

El trastorno es «un síndrome raro y progresivo que afecta el sistema nervioso, específicamente el cerebro y la médula espinal», según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

Tracy Chapman cantó «Fast Car»

Otro de los momentos «remember» de la gala, de los más aplaudidos, fue la inbterpretación que la legendaria Tracy Chapman hizo junto con el cantante Luke Combs de su éxito Fast Car.

La artista lanzó este éxito en 1988. Este 2024 la canción volvió a entrar en las listas de éxitos de la mano de la versión de Combs.

El presidente de la Academia de la Grabación de EE.UU., Harvey Mason Jr., lanzó un mensaje de «conciencia» y «empatía» al final de la gala mientras un grupo de músicos palestinos e israelíes actuaban juntos.

Sin embargo, solo condenó el ataque de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre y no la posterior ofensiva del Estado judío en la Franja de Gaza: «La música debe ser siempre nuestro espacio seguro», concluyó. 

Redacción.