Escribir a mano conduce a una mayor conectividad cerebral que escribir en un teclado.
Así lo ha desvelado un nuevo trabajo de «Frontiers in Psychology», que ha destacado además la necesidad de exponer a los estudiantes a más actividades de escritura a mano.
Investigadores de la Universidad de Noruega descubrieron que la conectividad de diferentes regiones del cerebro aumentaron cuando los participantes de un estudio escribieron a mano, pero no cuando escribieron a máquina. Se trataba de un estudio en el que reunieron a estudiantes universitarios y se les pidió que escribieran o teclearan una palabra que aparecía en una pantalla.
La profesora Audrey van der Meer, investigadora del cerebro de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología, declaró lo siguiente: «Nuestros hallazgos sugieren que la información visual y de movimiento obtenida a través de movimientos de la mano controlados con precisión cuando se usa un bolígrafo contribuye en gran medida a los patrones de conectividad del cerebro que promueven el aprendizaje».
Otra conclusión que se saca de este trabajo es que los niños que aprenden a leer y a escribir en una tableta gráfica pueden tener dificultades para diferenciar letras que son imágenes especulares entre sí, como «b» y «d». Esto es así porque sus cuerpos no han sentido con sus cuerpos lo que se siente al producir esas letras.
Asimismo, los investigadores han advertido que es importante mantenerse al día con los avances tecnológicos en continuo desarrollo. Esto incluye la conciencia de qué forma de escribir ofrece más ventajas y en qué circunstancias. No obstante, hay una clara evidencia de que los alumnos que toman apuntes a mano recuerdan mejor lo que han trasladado al papel que los que lo hacen a ordenador.
Redacción.