Los perros pequeños viven más que los grandes

Según un estudio, los perros grandes tienen más riesgo de padecer enfermedades que los perros pequeños.

Esta es la conclusión principal a la que se llega después de un estudio realizado con más de 25.000 perros de 238 razas diferentes en Estados Unidos. El estudio, publicado en la revista «PLOS ONE» y llevado a cabo en el país norteamericano, revela que la edad de los perros se asocia con el riesgo de enfermedades, en el cual influye el tamaño corporal.

No obstante, los patrones de tamaño son complejos. Si bien los perros pequeños tienden a vivir más tiempo, tienen más riesgo de contraer ciertas enfermedades. En general, el estudio concluye que los perros más grandes tienen más probabilidades de tener cáncer, enfermedades relacionadas con los huesos y muchos más tipos de afecciones como problemas de oído, nariz o garganta.

Mientras, los perros pequeños cuentan con más riesgo de enfermedades oculares, cardíacas, hepáticas y respiratorias. Por otro lado, la prevalencia de enfermedades renales o urinarias no varió según el tamaño del perro.

Edad, sexo o raza

Los investigadores no han encontrado evidencias empíricas en que exista relación entre padecer una enfermedad con el sexo, la raza o la zona geográfica donde vivan los perros. Lo que sí señalan los investigadores es que el estudio no confirma ninguna relación causal entre el tamaño, la edad y la enfermedad del perro. Aún así, los hallazgos podrían ayudar a lograr una comprensión más profunda de los tipos de afecciones que pueden ser la causa de la menor esperanza de vida de los canes más grandes.

Redacción.