18/01/2024 – Mañana

El Congreso debate las enmiendas a la ley de amnistía. La proposición de ley llega a la Ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso, donde se debatirán las enmiendas presentadas sin que haya de inicio acuerdo sobre ellas, después de que Junts se desmarcara al presentar sus propios cambios al texto y de que el PSOE, junto a otros socios parlamentarios, registrara otro bloque de enmiendas. El texto de la ley, de 22 páginas, pasa ahora a la fase en la que se debaten las enmiendas de los grupos, ocho del PSOE con Sumar, ERC, Bildu y BNG; otras doce que ha registrado Junts en solitario y otras cuatro de ERC, también en solitario.

De un debate nos vamos a otro. Hablamos ahora de la reforma del artículo 49. El pleno del Congreso celebra este jueves el último debate sobre la iniciativa impulsada por PP y PSOE. Una iniciativa que consiste en la reforma del artículo 49 de la Constitución y sustituir el término “disminuidos” por “personas con discapacidad”. Para que salga adelante la que será la primera reforma social de la Carta Magna, se requiere apoyo de una mayoría de al menos tres quintos de la cámara.

En el terreno internacional, el asesinato del fiscal en Ecuador que investigaba el asalto de un grupo armado a un canal de televisión y las reuniones en el Foro de Davos centran la actualidad informativa. En el Foro se ha estrenado el presidente argentino, Javier Milei, quien ha criticado las agendas internacionales del feminismo y el medioambiente. Además, allí ha estado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha pedido el apoyo de las empresas a sus políticas sociales.

Por otro lado, hoy conoceremos los datos epidemiológico de la gripe. Los publicará el Instituto Carlos III y se espera que el pico haya comenzado a descender.

En lo que afecta a nuestros bolsillos, el precio de la luz subirá este jueves un 76% hasta situarse enlos 46,48 euros el megavatio hora.

Este jueves estará protagonizado por lluvias y fuertes vientos con trece comunidades en alerta por la presencia de la borrasca Irene. Las temperaturas bajarán de forma generalizada.

Y terminamos hablando de la película que estrenará Prime Video el 16 de febrero sobre la vida de Jennifer López: «This Is Me… Now: A Love Story». Tienes toda la información en las noticias musicales.

Edición: Adrián Martín

Realización: Susana León