Los españoles viajan menos en coche que antes de la pandemia

De manera contraria, se ha elevado el uso de ciclomotores, motos y furgonetas.

Esa es una de las conclusiones que se extraen de un estudio que ha realizado la Dirección General de Tráfico sobre las estimaciones de kilómetros anuales que recorren distintos tipos de vehículos que han pasado una ITV favorable.

Se trata de un estudio que compara el kilometraje de cada vehículo que ha superado la ITV con la inspección inmediatamente anterior y el resultado se extrapola a 12 meses. Con ello, se obtienen datos del promedio de kilómetros recorridos en un año. La serie histórica comienza en 2014 y abarca hasta el 4 de junio de 2023.

Las furgonetas, al alza

Los conductores de automóvil recorrieron entre junio de 2022 y junio de 2023 una media de 11 mil 204 kilómetros, lo que supone una cifra ligeramente inferior a la del 2019 (último año antes de la pandemia de coronavirus) que fue de 11 mil 563 kilómetros.

También se han observado descensos en los kilómetros recorridos por camiones, autobuses y tractores industriales con respecto al año previo al estallido de la covid-19. Sin embargo, los conductores de ciclomotor, motocicleta y furgoneta han circulado más con sus vehículos que en 2019. Por otro lado, el informe indica que el uso de las furgonetas ha crecido sostenidamente desde 2014, con la excepción de 2020, hasta alcanzar en 2023 el máximo histórico de 13.953 kilómetros.

Por el contrario, el año 2014 fue el de mayor utilización de ciclomotores, motos, coches y camiones.

Redacción.