01/01/2024 – Tarde

El año 2024 comienza con la subida del IVA. Una subida de la luz y el gas del 4 al 10%. Una de las mayores preocupaciones a principios de año es la cesta de la compra. Se mantiene el IVA al 0% en los alimentos básicos como la fruta, el pan o la leche. El de las pastas y los aceites continuará al 5% hasta junio. También preocupa la energía, sobre todo por las bajas temperaturas de los primeros meses del año y es que el IVA de la luz será del 10% durante todo 2024. Además, el impuesto especial de la electricidad pasa de 0,5 al 2,5% durante el primer trimestre y al 3,8% durante el segundo. Por otra parte, el Gobierno ha prorrogado también las ayudas al transporte público y los servicios de trenes de cercanías y media distancia será gratis para viajeros frecuentes. Las pensiones mínimas subirán entre un 5 y un 7% y la bajada del euríbor a finales dará un respiro a las hipotecas de tipo variable.

En la crónica internacional, un terremoto deja importantes daños en el oeste de Japón. El país ha rebajado la alerta de tsunami ante la posibilidad de olas de cinco metros después del fuerte terremoto de 7,6 grados en escala Richter en la prefectura de Ishikawa. Se trata del más fuerte sentido desde que hay registros. Por el momento, hay un muerto y seis desaparecidos. El terremoto ha provocado incendios, casas destruidas, carreteras destrozadas y más de 36.000 personas se han quedado sin hogar. Por su parte, el primer ministro japonés ha pedido a los ciudadanos máxima precaución. Por otro lado, las centrales nucleares de la zona no han registrado daños.

En Jerusalén, más de 150 palestinos muertos. Los bombardeos israelíes recientes se saldaron con al menos 156 muertos y 246 heridos. Con esto, el número de fallecidos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre roza los 22.000, mientras que los heridos son 57.697, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

En España, el Partido Socialista ha considerado que la protesta por la amnistía de esta Nochevieja en su sede en la calle Ferraz puede estar incluido en un delito de odio. El PSOE quiere saber qué opina al respecto el Partido Popular y concretamente su líder, Alberto Núñez Feijóo. Los socialistas están estudiando todas las vías legales contra los participantes, organizadores y presentadores de la retransmisión que se hizo de la protesta en un canal de Youtube.

Por otra parte, esto ha producido reacciones por parte de ministros y diputados socialistas.

En lo que afecta a nuestros bolsillos, la luz sube hasta los 40,91 euros el megavatio hora.

Y terminamos haciendo un repaso musical de 2023. Tienes toda la información en las NOTICIAS MUSICALES.

Edición: Adrián Martín

Realización: JL García