Una estatua de bronce de 6,5 metros ha sido la protagonista en la ciudad natal de la artista.
Una estatua de Shakira, hecha en bronce y de 6,5 metros de altura, ha sido desvelada este martes en el Gran Malecón de su natal Barranquilla como un homenaje a su carrera artística y a su legado para esa ciudad del Caribe colombiano.
En palabras de la barranquillera: «Me siento honrada y conmovida por este increíble reconocimiento que me hacen en mi Barranquilla, la ciudad donde nací, y donde crecí junto a mis sueños. Me emociono por mis padres y por mis hijos y por este gesto de amor y hermandad».
A pesar de no haber acudido al acto, la cantante de «Hips dont Lie» agregó: «Cada día los llevo en mi corazón, porque cada barranquillero y barranquillera son mis hermanos y hermanas y la inspiración de mi vida desde mi infancia».
Yino Márquez ha sido el artista responsable de la estatua en la que llevan trabajando durante varios meses más de 30 obreros. La figura representa a la colombiana en pleno baile. Viste con una falda de aperturas, un bustiér, tiene el pelo suelto y las palmas unidas sobre la cabeza. El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ha publicado en X (anteriormente Twitter) un post en el que se puede apreciar la estatua.
Un corazón que compone, unas caderas que no mienten, un talento inigualable, una voz que mueve masas y unos pies que marchan por el bien de la niñez y la humanidad.
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) December 26, 2023
Que sigas siendo inspiración para las mujeres y niñas del Caribe, @shakira. pic.twitter.com/rJhaCHlRhO
Por otra parte, Shakira ha publicado en Instagram una foto diciendo que le hace muy feliz compartir este momento con sus padres. Además, hace especial hincapié en su madre, ya que es el día de su cumpleaños. La artista ha compartido unas fotos de la escultura, su familia y la placa que acompaña a la estatua.
La placa, que está delante de la estatua, dice lo siguiente: «Un 02 de febrero de 1977 nace de Barranquilla para el mundo: Un corazón que compone, unas caderas que no mienten, un talento inigualable, una voz que mueve masas y unos pies descalzos que marcha por el bien de la niñez y la humanidad. Escultura de Shakira fundida en bronce de 6,50 metros de alto realizando su icónica danza del vientre. El final de su falda en aluminio simboliza las olas del mar y el río. Sus brazos elevados y manos entrelazadas de forma vertical representan el alcance de la trascendencia».
Un tributo para los jóvenes
El alcalde de Barranquilla ha expresado que la estatua de bronce también le muestra a «millones de niñas que sí se puede, que se pueden perseguir los sueños y que cualquiera de ellas puede lograr lo que quiera».
«Ser una cantante o ser presidenta o ser (…) empresaria, en fin, que esos sueños que ella dibujó y que pintó y que cantó en su hogar, que me acuerdo que yo la veía en los conciertos de los viernes de ‘pelaos’ (jóvenes) en el parque Washington, se volvieron realidad», afirmó Pumarejo.
La artista, en opinión del alcalde, «demostró que Barranquilla y el Caribe son increíbles» y por eso es que le están rindiendo este homenaje.
Redacción.