27/12/2023 – Mañana

Aragonès da su discurso institucional de Navidad. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado que 2024 sea el año en el que se acuerde con el Estado una financiación singular para Cataluña que acabe con el déficit fiscal y que se empiece a desplegar el traspaso de Rodalíes.

PSOE y Sumar negocian in extremis para aprobar hoy la prórroga del decreto anticrisis. Será en el último Consejo de Ministros del año. Los impuestos especiales a la banca, las energéticas y los descuentos al transporte público son el principal escollo. El Gobierno prorrogará la rebaja del IVA en los alimentos básicos y la suspensión de desahucio hasta 2025.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará hoy a conocer la letra pequeña en la rueda de prensa de balance. Un balance que será político y económico en el que fijará prioridades para los próximos meses.

En Galicia, Lois se perfila como candidata de Sumar en las elecciones gallegas del 18 de febrero. Todo apunta a que el partido propondrá a la actual portavoz de la formación en el Congreso, Marta Lois, que necesita el visto bueno del movimiento Sumar en Galicia. El anuncio lo hará este miércoles la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un acto en Santiago de Compostela.

Mientras tanto, fuera de nuestras fronteras, al menos un muerto en un ataque ucraniano en Crimea que daña un buque ruso y la guerra en Gaza deja ya 241 muertos y 382 heridos más.

En España, el 40,8% de las mujeres asesinadas por violencia de género en el año 2022 había presentado denuncia previa contra su agresor.

En lo que afecta a nuestros bolsillos, la luz caerá un 15%. Hoy amanecemos con un precio de 79,55 euros el megavatio hora.

Y terminamos en Barranquilla, porque han rendido homenaje a Shakira con una estatua de bronce de 6,5 metros de altura. Tienes toda la información en las NOTICIAS MUSICALES.

Edición: Adrián Martín

Realización: Antonio Alfonso Hernández