El 13% de las compras online llegan con «problemas»

Los problemas más habituales suelen ser retrasos en la entrega e incluso productos diferentes o dañados.

Estos datos los hemos conocido gracias a las más de 23.000 opiniones que recoge una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la facilidad de uso de las webs, la variedad de productos que ofrecen, su descripción, el nivel de precios o las incidencias y que, a su juicio, «permiten descubrir su nivel de satisfacción y los problemas más habituales a los que se enfrentan».

Los retrasos respecto a la fecha son el contratiempo más habitual (12% de las compras con problemas) pero, según la OCU, “no son los más graves”, ya que éstos tienen que ver con productos que llegan dañados (8%), que son distintos a los descritos (8%) o que, “sencillamente, nunca llegan” (6%).

No obstante, en caso de problemas, consideró que “no suele haber excesivas dificultades para devolver el producto y obtener el reembolso de la compra” y, además, no todas las tiendas online “sufren los problemas con la misma frecuencia”. Estos, a su entender, «son más habituales en los grandes market places multiproducto” como Aliexpress, Wish o Groupon.

Las webs especializadas, las que menos problemas dan

“Por el contrario, es más difícil encontrar problemas en las webs especializadas en ropa y deportes”, según la encuesta, que también recoge la satisfacción de los usuarios con las páginas web donde adquirieron algún producto. El ranking lo “lideran” Dyson, Thomann, Kiabi, Vinoseleccion y Bulevip, si bien la OCU advirtió de que “no necesariamente significa que son las mejores webs de venta online”.

En cualquier caso, frente a un problema, recordó que el consumidor tiene un plazo de 14 días naturales para devolver el producto “sin explicación ni coste alguno, salvo que se estipule que los gastos de devolución corren a cuenta del comprador” y que, desde ese momento, el vendedor deberá reembolsar el precio en un plazo de otros 14 días.

Redacción.