¡Abajo el edadismo!

Es cierto que cumplir años, a partir de cierta edad, puede convertirse en un problema para muchas personas debido a la aparición de arrugas y manchas en la piel, la aparición de canas (algo que para muchas personas es un rasgo sexy) y de dolores o problemas médicos. Esta evolución no suele ser un problema para un gran número de personas, pero hay otras (sobre todo por parte de los más jóvenes) que crean una aversión y rechazo a aquellas personas que tienen una edad avanzada. Incluso hay un término que identifica esta discriminación, el edadismo.

Pues bien, buena o mala noticia, todos llegaremos (o eso pretendemos) a esas edades. Nadie se queda eternamente por debajo de los 35/40 años. Es más, envejecer mejora muchos aspectos de la vida que por culpa de los mitos no se han tenido muy en cuenta.

Por un lado, se encuentra la actividad física. Según un estudio de 2020, el mejor momento para correr maratones para las mujeres es entre los 40 y 44 años, mientras que para los hombres es entre los 45 y los 49 años. En cuanto al sexo, un estudio sobre actividad sexual y satisfacción en mujeres encontró que la mitad de las mujeres de alrededor de 80 años tenía siempre o casi siempre orgasmos durante sus relaciones íntimas en pareja.

Lo cierto es que al envejecer se obtiene una mayor madurez emocional y se ha reafirmado y explorado qué es lo que nos gusta, además de sentirse cada vez más cómodo uno mismo con quién es. Y seamos sinceros, una vez jubiladas, las personas tienen más tiempo de disfrutar y menos estrés causado por factores externos como el trabajo.

Otro aspecto es el cognitivo. Mientras algunas funciones cognitivas se deterioran con la edad (como puede ser la memoria) otras se perfeccionan. Cuanto más mayor es, el cerebro tiene mayor capacidad de detectar relaciones entre diversas fuentes de información, capturar mejor el panorama más amplio, y entender las implicaciones globales de problemas específicos, es decir, que quienes dicen que la edad es sabiduría están en lo cierto.

Como resumen, diremos que alrededor de los 70 años la felicidad aumenta de forma exponencial en las personas, las cuales no se han sentido tan bien debido al a conocida como crisis de la mediana edad. La felicidad, según muchos teóricos e investigadores tiene forma de “U”.

Redacción (Agencias).