Hace 108 años nació «la voz»

Un solo cantante en la era contemporánea puede jactarse de haber sido calificado como «La Voz» por antonomasia: se trata de Frank Sinatra, de cuyo nacimiento se cumple hoy 108 años. Y siguiendo con aniversarios, este 2023 se cumple un cuarto de siglo desde que nos abandonó.

Francis Albert Sinatra había nacido en Hoboken, Nueva Jersey, en 1915, en una familia italoamericana. En la ciudad aún pueden verse letreros que dicen «Bienvenido a Hoboken, hogar del béisbol y de Frank Sinatra», así como una estatua del cantante mirando hacia Manhattan.

Su suave voz y su estilo de «crooner» inconfundible quedará asociado para siempre a temas como «Strangers in the night»«My way» (mil veces versionada en todos los estilos y lenguas, por citar solo las más reconocidas por el público. En su larga carrera, Sinatra supo navegar sin estridencias entre el jazz y el swing, y luego al pop, manteniendo siempre una enorme popularidad ganada en gran parte en los años dorados de la radio.

Se suele atribuir a Sinatra la práctica de la amplificación técnica de la voz -la suya no era especialmente poderosa- por encima de la orquesta, de forma que la interpretación del cantante quedase, gracias a la labor del micrófono, por encima de los instrumentos aun cuando el artista estuviera en un registro más íntimo.

Redacción (Agencias).