En su breve reinado de cuatro años como superestrella, Jimi Hendrix amplió el vocabulario de la guitarra eléctrica más que nadie antes o después. Hendrix era un maestro en extraer todo tipo de sonidos imprevistos de su instrumento, a menudo con experimentos de amplificación innovadores que producían retroalimentación de calidad astral y una distorsión rugiente. Sus frecuentes estallidos de ruido huracanados y su deslumbrante talento para el espectáculo a veces han oscurecido sus considerables dotes como compositor, cantante y maestro de una gama de estilos de blues, R&B y rock.
Cuando Hendrix se convirtió en una superestrella internacional en 1967, parecía como si se hubiera escapado de una nave espacial marciana, pero en realidad había realizado su aprendizaje en numerosos circuitos de R&B. A principios y mediados de los años 60, trabajó con grandes del R&B/soul como Little Richard, los Isley Brothers y King Curtis como guitarrista de respaldo. En la mayoría de ocasiones, sus jefes no apreciaban su habilidad y Hendrix estaba limitado por papeles secundarios que no le permitían desarrollarse como solista. El paso lógico fue que saliera solo, algo que hizo en Nueva York a mediados de los años 60, tocando con varios músicos en clubes locales y uniéndose a la banda del cantante blanco de blues-rock John Hammond, Jr. durante un tiempo.
Fue en un club de Nueva York donde Hendrix fue descubierto por el bajista de The Animals, Chas Chandler. Allí se formó un grupo en torno a Jimi, con Mitch Mitchell a la batería y Noel Redding al bajo, que se denominó Jimi Hendrix Experience. El trío se convirtió en referencia con una velocidad asombrosa en el Reino Unido, donde Hey Joe, Purple Haze y The Wind Cries Mary llegaron al Top Ten en la primera mitad de 1967. Estos temas también aparecieron en su álbum debut, Are You Experienced, una obra maestra psicodélica que se convirtió en un gran éxito en los EE. UU. después de que Hendrix causara sensación en el Festival Pop de Monterey en junio de 1967.
Sorprendentemente, Hendrix sólo grabaría tres álbumes de estudio a lo largo de su vida. Axis: Bold as Love y el doble LP Electric Ladyland. Los dos últimos años de la vida de Hendrix fueron turbulentos musical, económica y personalmente. Estuvo envuelto en suficientes disputas entre la administración y las compañías discográficas (algunas de ellas se remontaban a contratos imprudentes que había firmado antes de que se formara Experience) como para mantener ocupados a los abogados durante años.
Disolvió Experience en 1969 y formó Band of Gypsys con el baterista Buddy Miles y el bajista Billy Cox para seguir direcciones más funky. Cerró Woodstock con una presentación extensa y temblorosa, redimida por su famosa interpretación ametralladora de The Star Spangled Banner. Hendrix grabó una enorme cantidad de material de estudio inédito durante su vida. Gran parte de esto (así como conciertos en vivo completos) se publicaron póstumamente.
Redacción
Fotografía · Gered Mankowitz