Con sueño compramos mal

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha advertido de que comprar con falta de sueño o a última hora del día nos puede convertir en consumidores «malos» y «compulsivos», especialmente en períodos en los que se emiten incontables estímulos publicitarios, como en el ‘Black Friday’.

En un comunicado, la coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la SEN, Ana Fernández Arcos, ha explicado que «nuestras decisiones pueden no ser tan acertadas, ya que el cansancio y la somnolencia también nos hacen más proclives a hacer una compra que de otra manera sería mejor seleccionada o más económica».

En esta línea, la doctora ha revelado que en el control de impulsos está «implicada un área cerebral denominada corteza prefrontal y es muy vulnerable a la falta de sueño«.

De esta forma, un sueño menor al recomendado (aproximadamente menos de 7 horas en adultos sanos) o de baja calidad (por trastornos frecuentes) altera las funciones cerebrales como la atención, la memoria, la regulación emocional y la percepción sensorial.

Además, los neurólogos advierten de que navegar por Internet y comprar por la noche también produce un estado de hiperalerta y un pico de secreción de dopamina que «dificulta conciliar el sueño y produce una peor forma física y mental».

Redacción.