Estamos ante el tercer verano más cálido

España firma este verano como el tercero más cálido desde que hay registros.

El verano meteorológico, que comprende los meses de junio, julio y agosto, fue el tercero más cálido en España desde que la serie histórica nacional de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología comenzara en 1961, y también el tercero más lluvioso, aunque el país continúa en situación de sequía meteorológica duradera.

Estos datos figuran en el resumen climático del verano de la AEMET, presentado por la vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones, Teresa Ribera, y el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

Este trimestre estival hubo cuatro olas de calor en la península y Baleares. El aeropuerto de Valencia registró 46,8 grados el 10 de agosto, la temperatura más alta del año en España y casi 3,5 grados por encima del anterior récord en esa estación.

No nos podemos olvidar tampoco de aquellas dos noches en Málaga cuando la temperatura mínima no bajó de 30 grados y en Tenerife se registró una noche con cerca de 37 grados como valor más bajo.

Estos son algunos datos puntuales, pero la temperatura media del verano fue 1,3 grados superior a lo habitual.

Olas de calor

Esta subida de temperaturas se debe en buena parte a las cuatro olas de calor que han azotado nuestro país. De hecho, las dos últimas fueron las más prolongadas e intensas, con valores por encima de los 40 grados en gran parte del país e incluso más de 45 en algunas zonas de la provincia de Valencia y en Andalucía.

Es importante recordar la temperatura de las aguas costeras en España. Los termómetros llegaron a marcar su valor más alto entre enero y agosto desde que hay datos, lo que se traduce en 0,5 grados más que el anterior récord, de 2020.

Precipitaciones

En lo que a precipitaciones se refiere, se trató de un verano muy húmedo al acumularse 87,2 litros por metro cuadrado en la España peninsular, esto es, un 24% más de lo normal. Con estos datos sobre la mesa, estamos hablando del verano número 16 más húmedo desde 1961 y el tercero del siglo XXI.

Sequía

Al finalizar el verano, la Península Ibérica en su conjunto se encontraba en situación de sequía meteorológica considerando las precipitaciones de los 12 meses previos, lo que ocurría en todas las cuencas de acumulación, salvo la del Tajo.

Redacción.