15/09/2023 – Mañana

Arrancan las negociaciones para la amnistía. La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ha trasladado que su formación está ultimando un documento con Junts para formalizar la amnistía y que se lo entregará al PSOE en los próximos días. Una amnistía que desde el Partido Popular quieren frenar con un acto convocado el fin de semana previo al debate de investidura de su líder, Alberto Núñez Feijóo. Desde el ala socialista, el portavoz en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha acusado a los populares de incitar al enfrentamiento cívico.

Entre otros asuntos, el PSOE ha expulsado a Nicolás Redondo Terreros por «reiterado menosprecio de las siglas» del partido, lo que ha provocado diversas reacciones. Por una parte, el expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Felipe González, ha considerado que esta expulsión sería impensable en los tiempos en los que lideraba UGT Nicolás Redondo Urbieta, padre del expulsado. Por otra parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado la expulsión de Redondo diciendo que políticos como él son necesarios en España.

En terreno económico, el Banco Central Europeo sube los tipos de interés en un cuarto de punto hasta el 4,5%. La vicepresidenta económica en funciones, Nadia Calviño, ha esperado que la subida de los tipos de interés en 25 puntos básicos anunciada por el Banco Central Europeo “ponga fin” al “rápido incremento” experimentado durante el último año.

Viajamos ahora hasta Libia, porque barrios enteros de Derna han sido borrados del mapa tras el paso de la tormenta Daniel. Alrededor de 250.000 personas dependen de la ayuda humanitaria y las muertes podrían ascender a 20.000.

En Marruecos, el país ha lanzado un plan de ayudas directas para que los afectados por el terremoto rehabiliten 50.000 viviendas dañadas total o parcialmente por el seísmo, que está abierto a la aportación de «países hermanos o amigos».

El expresidente de la Federación, Luis Rubiales va a declarar como investigado en la Audiencia Nacional por el beso a la jugadora Jenni Hermoso.

En la jornada de este viernes también el juez recibirá el atestado de los canteranos del Real Madrid detenidos por difundir un vídeo sexual con una menor.

En lo que afecta a nuestros bolsillos, la luz sigue al alza. Este viernes amanecemos con una subida del 8,37% de la luz hasta los 115,38 euros el megavatio hora.

Este viernes el paraguas será nuestro mejor aliado, eso junto con la manga larga porque las temperaturas máximas irán en descenso.

Y The Pretenders regresa con el anuncio de «Relentless«, su decimocuarto álbum de estudio. Tienes toda la información en las NOTICIAS MUSICALES.

Edición: Adrián Martín

Realización: Susana León