Uno de cada cinco niños es miope

La miopía ha aumentado casi un 18% en los últimos seis años.

Estos datos los conocemos gracias al Barómetro de la Miopía en España 2023, elaborado por el grupo de investigación de la Universidad Complutense y la Fundación Alain Afflelou.

El barómetro llama la atención sobre la necesidad de prevenir este defecto visual en la etapa escolar donde una buena visión es esencial en el aprendizaje y cualquier problema en la salud visual de los alumnos puede llegar a causa, incluso, fracaso escolar. De hecho, el 50% de los escolares necesita gafas, pero sus padres no lo saben.

Son muchas las señales de alerta que nos pueden revelar que un niño tiene problemas de visión. Algunas son, por ejemplo, ver que el niño se aleja o acerca demasiado al leer, confunde letras, se salta palabras o baja la velocidad de lectura.

La miopía cada vez es más común

Según la óptico-optometrista e investigadora de la Complutense, Ana Isabel González, cada vez son más las personas que en edades tempranas padecen miopía.

Según la investigadora, este aumento puede deberse al uso abusivo de dispositivos electrónicos por parte de los niños, quienes tampoco guardan distancia visual.

Además, todo esto hace que los niños pasen menos tiempo al aire libre haciendo uso de la visión lejana, añade el barómetro.

Y dado que el 80% del aprendizaje se obtiene a través de la visión resulta fundamental prevenir problemas visuales en la población infantil y prestar atención a las señales que puedan indicar un defecto visual.

Algunas recomendaciones

Lo mejor es llevar a los niños a una revisión antes de empezar el curso escolar para poder atajar cuanto antes el problema, ya que la detección precoz es esencial. Además, los expertos recomiendan que los niños realicen actividades al aire libre por lo menos dos horas para descansar la vista de las pantallas y, por tanto, no poner en riesgo su salud visual.

Redacción.