10/09/2023 – Domingo

Marruecos anuncia más de 2.000 fallecidos. El Ministerio de Interior del país ha elevado a 2.122 el número de muertos por el terremoto que sacudió Marrakech. Un terremoto que se ha considerado como el más violento en un siglo con una magnitud, recordemos, de 7 en la escala Richter. La tragedia ha desatado un movimiento de solidaridad y ayuda de la comunidad internacional, que ha comenzado a movilizarse para colaborar en la búsqueda de supervivientes y en las labores de desescombro después de que Marruecos haya aceptado la ayuda de cuatro países: España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha trasladado que el Gobierno ha activado los equipos de salvamento y de rescate.

El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Unidad Militar de Emergencias, la UME, del ejército compuesto por 56 militares y 4 perros ha aterrizado en Marrakech. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha trasladado que todo el trabajo para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto está siendo coordinado con las autoridades marroquíes.

La muerte de Emma Igual, cooperante española, a manos de un proyectil ruso ha generado reacciones. El ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha trasladado el pésame del Gobierno a la familia, y ha responsabilizado al líder ruso, Vladimir Putin, al igual que Margarita Robles. La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, el líder del Partido Popular y el jefe del Ejecutivo en funciones, Yolanda Díaz, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, respectivamente, también se han pronunciado al respecto y han mandado condolencias.

En la India, ha finalizado la cumbre del G20. Una cumbre que para el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha sido exitosa. Sin embargo, para el presidente francés, Emmanuel Macron, no ha sido una victoria rusa. Por otro lado, el primer ministro de la India, Narendra Modi, ha cedido la presidencia del G20 al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En esa cumbre, la vicepresidenta económica en funciones, Nadia Calviño, ha vuelto a referirse a la entrada de Arabia Saudí en Telefónica y ha trasladado un mensaje de tranquilidad asegurando un Gobierno de Pedro Sánchez en España.

Y en casa, quedan tres semanas para la investidura. Todo esto en una jornada en la que sube el precio de la luz casi un 15% hasta los 116,94 euros el megavatio hora.

Y terminamos en Venecia, porque ayer Yorgos Lanthimos ganó el León de Oro por su película «Pobres Criaturas«. Tienes toda la información en CURIOSIKISS.

Edición: Adrián Martín

Realización: Susana León