Los océanos pierden toneladas de arena

Según ha señalado la ONU, los océanos pierden un total de 6.000 millones de toneladas de arena marina al año por extracciones humanas.

Esto equivale a más de un millón de camiones tipo volquete cada día, una situación que impacta de manera significativa en la biodiversidad y las comunidades costeras. Esta información viene de la mano de Marine Sand Watch. Se trata de la primera plataforma mundial de datos sobre la extracción de arena y otros sedimentos en el medio marino.

Marine Sand Watch indica que cada año se dragan entre 4.000 y 8.000 millones de toneladas de arena y otros sedimentos en el medio marino y costero. Son los datos de los años 2012 y 2019 y muestran que la escala del dragado está creciendo.

De este modo, el mundo se acerca a una tasa de reposición natural de 10.000 a 16.000 millones de toneladas por año que necesitan los ríos para mantener los ecosistemas costeros y marinos.

La extracción de arena y grava en aguas poco profundas es fundamental para diversas actividades de construcción, si bien representa una amenaza para las comunidades costeras ante el aumento del nivel del mar y las tormentas, ya que se necesitará arena marina para construir defensas costeras y soportar infraestructuras energéticas marinas, como turbinas eólicas o de olas.

Disparidad regulatoria

Sin embargo, extraer arena pone en riesgo los ecosistemas costeros y de los fondos marinos, incluida la biodiversidad marina afectada por la turbidez del agua y los cambios en la disponibilidad de nutrientes y contaminación acústica. Además, también puede afectar a la salinización de acuíferos y el futuro desarrollo turísticos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) ha recomendado detener la extracción de arena en las playas y el sistema activo de arena entre la playa y la osta con el fin de extraer arena como recurso, y establecer una norma internacional sobre extracción de arena en el medio marino.

Redacción.