09/09/2023 – Sábado

30 segundos bastaron para sacudir Marruecos. Esta pasada noche se ha producido un terremoto que ha sacudido Marrakech, conocida por su patrimonio histórico y que atrae a numerosos turistas cada año, y que se ha considerado como el más violento con una magnitud de 7 en la escala Richter. El Ministerio de Interior de Marruecos ha elevado a 1.037 el número de fallecidos y ha situado en 1.204 la cifra de heridos.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha activado este sábado el Comité Estatal de Apoyo Internacional de Protección Civil «para poder dar una respuesta inmediata en el caso de que las autoridades de Marruecos soliciten ayuda» tras el terremoto.

La comunidad internacional se vuelca con Marruecos. Entre los mandatarios europeos que han expresado sus condolencias y apoyo figuran el Rey de España, Felipe VI; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el líder de Rusia, Vladimir Putin, entre otros. Fuera de Europa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha ofrecido ayuda al país.

Desde España, llegan más reacciones. El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a través de Twitter, ha mostrado sus condolencias mandando apoyo al pueblo marroquí. “España está con las víctimas de esta tragedia y sus familias”. Ha añadido. En la misma tónica se ha pronunciado en redes sociales el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha mandado toda su solidaridad y condolencias a las familias de los fallecidos.

Viajamos ahora hasta Nueva Delhi, en la India. La tragedia de Marruecos está muy presente en la cumbre del G20. El primer ministro indio, Narenda Modi, ha tendido su mano para ayudar al país afectado por el terremoto. Por otro lado, Estados Unidos, la India, Arabia Saudí y otros países han anunciado un megaproyecto de ferrocarriles, puertos y conexiones energéticas que pretende ser una alternativa a la Ruta de la Seda de China. En esta cumbre, los grupos se han visto fragmentados en temas como la guerra de Ucrania o la reestructuración de la deuda. Además, se ha incluido la Unión Africana en el grupo de los países desarrollados y emergentes y se ha tratado el cambio climático.

Y allí en Nueva Delhi, ha estado la vicepresidenta primera en funciones del Gobierno de España, Nadia Calviño en sustitución del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, por haber dado positivo en COVID. Ha respondido a la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, a la petición de parar la compra por parte de la saudí del 9,9% de Telefónica. Ha replicado a Díaz que se garantizarán los intereses de España.

Y con el reloj corriendo para la investidura… La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha vuelto a rechazar una nueva reunión entre el PSOE y el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. Por otra parte, el secretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha denunciado este sábado la fuerte subida de la vuelta al colegio para las familias españolas, que alcanza un 30% más que en 2021.

El precio de la electricidad subirá mañana domingo un 1,36% con respecto a hoy, hasta los 102,07 euros el megavatio hora.

Mañana tendremos un domingo pasado por agua.

Y terminamos felicitando el cumpleaños a Dave Stewart. Tienes toda la información en las NOTICIAS MUSICALES.

Edición: Adrián Martín

Realización: Cristina Muñoz