Nueva campaña de ciberdelincuencia

La Policía Nacional ha alertado de una campaña de distribución de un sofisticado ‘ransomware’ que se denomina ‘Lockbit Locker’ y que los ciberdelincuentes utilizan con el objetivo de encriptar los equipos informáticos.

El objetivo principal

Según la Policía, esta nueva campaña tiene un claro objetivo principal: las empresas de arquitectura. Sin embargo, no se ha descartado que en el futuro se amplie la acción a otros sectores distintos.

Entre los objetivos que tiene la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional se encuentra, principalmente, el poder evitar la propagación, la difusión y la infección de equipos TIC con este software malicioso.

Como funciona el engaño

Las compañías de arquitectura reciben un correo electrónico desde un dominio inexistente del tipo ‘fotoprix.eu’. En ese email, con la petición de solicitar presupuesto para realizar una reforma en sus instalaciones, los cibercriminales suplantan a la empresa fotográfica.

Tras haber intercambiado varios emails, los criminales proponen una fecha con el objetivo de concretar el presupuesto y junto a esa petición, envían un archivo que contiene documentos con las especificaciones de la reforma. Sin embargo, al descargar el fichero recibido y ejecutarlo en el ordenador, el terminal queda encriptado. Tras lo sucedido, los cibercriminales solicitan un rescate para que puedan recuperar los ficheros.

Redacción (Agencias).