Las nuevas señales que debes conocer

El nuevo Reglamento General de Circulación trae nuevas señales y, actualizaciones de varias señales antiguas que, poco a poco iremos viendo en calles y carreteras.

Los dos motivos principales que han llevado a la creación de estas nuevas señales son los siguientes: el primero; porque es un cambio que recoge el cambio en la movilidad de hoy. En palabras de Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación en la Dirección General de Tráfico (DGT), este cambio, trata de “adecuar aspectos de la señalización, en especial algunos de mayor antigüedad, a cambios en el ámbito de la movilidad, en especial en lo relacionado a modificaciones en cuanto a tecnología de los vehículos y otros aspectos de forma que siga manteniendo el máximo nivel como sistema semiótico garantizando la adecuada comprensión por parte de todos los usuarios para garantizar la Seguridad Vial y los desplazamientos eficientes”. El segundo motivo que ha llevado a la introducción de estas nuevas señales, es para responder a las peticiones de ayuntamientos y el Parlamento sobre la adecuación de la señalización del tráfico a los nuevos aspectos tecnológicos, de movilidad e igualdad de género y además, para establecer una base homogénea ante nuevas regulaciones como las Zonas de Bajas Emisiones.

Algunas de las nuevas señales

P-20c Paso para peatones y ciclistas

Esta señal es muy parecida a la del paso de peatones existente pero, incorpora un ciclista detrás circulando por un carril bici. Indica peligro por la proximidad de un paso para peatones adosado o compartido con un paso para ciclistas. La principal diferencia es que mientras que en los pasos de peatones convencionales, los ciclistas tienen que bajar de la bicicleta para poder cruzar, en los que estén delimitados con esta señal, no tendrán que bajarse de la bicicleta para poder cruzar la calle.

P-24a Paso de animales en libertad (jabalíes)

Indica lo mismo que la señal que conocemos que contiene un corzo pero, en este caso indica el peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.

P-33 Visibilidad reducida

Esta nueva señal indica peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad, ya sea debido a niebla, lluvia, nieve, humos, etc. (Esta señal, se ha cambiado con el objetivo de poder evitar la posible confusión con, por ejemplo, posibles caídas de objetos o piedras).

R-118 Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal

Aunque lo parezca por la imagen, no solo afecta a los patinetes, sino que prohíbe el de acceso a los vehículos de movilidad personal.

R-120 Entrada prohibida a vehículos en función de distintivo ambienta u otros criterios ambientales

Esta nueva señal, prohíbe el acceso a los vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan.

S-1c Carretera 2+1

Esta señal sirve para indicar el principio de una carretera 2+1, es decir, aquella que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos. El carril central se destina a facilitar la maniobra de adelantamiento, estando reservado en ambos sentidos de circulación de manera alterna.

S-14 (a-f) Paso inferior o superior para peatones, con o sin rampa y con o sin rampa para ciclos

Tiene el objetivo de indicar la situación de un paso superior o inferior para peatones acondicionado con rampa, con rail o con rampa para ciclos.

S-51 b Carril reservado para vehículos con alta ocupación

Es otra de las señales mas novedosas que se incorporarán próximamente. En este caso, indica uno o varios carriles que estarán destinados exclusivamente a la circulación de vehículos con alta ocupación. En la imagen de la señal, figurará el número de personas a partir de las cuales se considerará alta ocupación que será determinado por el órgano gestor competente en cada caso.

S-105 (a-f)

Incorpora ese surtidor verde a la señal que ya conocemos para indicar la situación de un surtidor o estación de servicio de carburante, incluidos los de GLP, de recarga eléctrica o de varios de ellos.

S-892 Vigilancia por medios automáticos

Sirve para acompañar a otra señal vertical e indicar la vigilancia mediante medios de captación y denuncia automáticos, del cumplimiento de lo establecido por la señal a la que acompaña.

S-991g Control de velocidad mediante medios aéreos

Esta señal advierte de la posible existencia en el tramo de controles de velocidad mediante medios aéreos, como puede ser helicóptero o dron.

S-992e Señal informativa de la distancia mínima entre vehículos mediante balizas luminosas

En un tramo donde es frecuente la pérdida de visibilidad debido a la niebla, indica el número de balizas luminosas que deben separar a un vehículo entre el y el que circula delante.

Redacción (Agencias).