Los dientes podrían conservar anticuerpos

Las piezas dentales podrían ser capaces de preservar anticuerpos a lo largo de cientos de años, lo que permitiría avances en materia de investigación.

Esa es la conclusión que se extrae de un estudio publicado en la revista «iScience«. Los anticuerpos son proteínas producidas por nuestro sistema inmunitario para atacar y eliminar del cuerpo los virus y las bacterias.

Los autores de este estudio han sugerido que los anticuerpos extraídos de dientes humanos medievales de 800 años de antigüedad eran estables y aún podían reconocer proteínas virales.

Este estudio, dirigido por Robert Layfield y Barry Shaw, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Nottingham, amplía el estudio de las proteínas antiguas, denominado paleo proteómica, lo que permitiría a los expertos analizar cómo se desarrollaron las respuestas de anticuerpos humanos a lo largo de la historia.

La paleo proteómica puede retroceder en el tiempo con proteínas antiguas ya recuperadas e identificadas con éxito después de la preservación en el esmalte dental de 1,7 millones de años de antigüedad de un rinoceronte antiguo y una cáscara de huevo de avestruz de más de 6 millones y medio de años.

En el nuevo estudio, los autores también encontraron evidencia de que los huesos de mamut de casi 40.000 años parecen conservar anticuerpos estables.

Redacción.