Julio de 2023, el más caluroso desde 1850

Este mes de julio ha sido el más caluroso en la superficie de la Tierra desde al menos 1850.

La temperatura superficial de la Tierra en el mes de julio superó en 1,12 grados la media del siglo XX, que es de 15,8 grados. Con estos datos sobre la mesa, estamos ante la primera vez que un mes de julio presenta esta anomalía positiva de más de un grado en 174 años de registro histórico.

Según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), indican que julio de 2023 fue el 47º julio consecutivo y el 553º mes seguido con temperaturas globales por encima del promedio del siglo XX. Climatológicamente, julio es el mes más cálido del año. Sin embargo, el de 2023 fue el más caluroso.

Recordemos que el mes de junio de este mismo año también fue el mes más caluroso durante los últimos 174 años y es la primera vez que el planeta encadena dos meses seguidos con récord de calor desde 2016.

El fenómeno climático El Niño, continuó en julio y hay un 95% de probabilidades de que continúe durante el próximo invierno en el hemisferio norte, según ha apuntado le Centro de Predicción Climática de la NOAA.

Por otro lado, el periodo de enero a julio de este año resultó ser el tercero más cálido en la superficie global desde 1850, con 1,03 grados más que la media del siglo XX, que es de 13,8 grados. No obstante, fue el más caluroso en la superficie oceánica y el quinto más caliente en tierra firme.

Las temperaturas por zonas

América del Sur, Europa, África y Asia fueron los principales protagonistas que vivieron el julio más caluroso. Además, hubo récords de calor en áreas del Atlántico central, el suroeste del Pacífico, el sur del Índico, zonas del noreste y el noroeste de Canadá, el suroeste de Estados Unidos, México, América del Sur, el suroeste de Europa, África y el centro y sur de Asia.

Sin embargo, el frío fue para el centro de Estados Unidos y Canadá, el oeste de Rusia, Pakistán, el norte de India, el oeste de Oceanía, el sur de África y la Antártida.

Redacción.