La vida de las personas, en peligro por las olas de calor

Así lo ha señalado Amnistía Internacional en el contexto de la tercera ola de calor que azota nuestro país desde este lunes.

Amnistía Internacional ha advertido del peligro que suponen las altas temperaturas y las olas de calor. Está claro que todo esto es consecuencia del cambio climático. En este sentido, han señalado que este fenómeno ponen en riesgo la vida de miles de personas en España. Además, ha sostenido que estos fenómenos meteorológicos influyen en los derechos humanos.

Así lo ha trasladado la Amnistía tras declararse el pasado mes de julio como el más caluroso a nivel global del que se tienen registros, con una temperatura media de más de 1 grado y medio frente a la era preindustrial, y cuando España está pasando por la tercera ola de calor de este verano, con máximas que podrían llegar a los 44 grados.

Las muertes atribuibles al calor entre junio y septiembre de 2022 ascienden a casi 5.000 personas, más concretamente, 4.813 y se registraron 1,6 grados por encima de la media anual. Las Comunidades que más muertes registran son Madrid, Castilla y León, Cataluña y Andalucía, según la ONG. Además, han señalado que la zona mediterránea actualmente es la que más rápido se está calentando.

Destacan además que el incremento de la destrucción de los incendios de este verano en el área mediterránea, como Italia, Grecia o Turquía, «tiene que servir de aviso» sobre la gravedad de la situación climática.

La investigadora de AI, Marta Mendiola, asegura que los efectos del cambio climático se están viviendo ya, y es necesario «hacer todo lo posible para no continuar en este proceso de autodestrucción».

Recuerdan que en España, en 2022 se calcinaron más de 300.000 hectáreas en 493 incendios, una superficie más de tres veces superior a la de 2021.

Redacción.