Consejos para cuidar a tu amigo felino en verano

En el marco del Día Internacional del Gato, celebrado cada 8 de agosto para homenajear a nuestros amigos felinos independientes e incondicionales, te ofrecemos varios consejos para que tu felino esté más fresco y a gusto durante el verano:

1. Ofrécele agua fresca y limpia que esté disponible todo el tiempo

Es indispensable que asegures su hidratación, especialmente en temporadas altas. También podemos colocar otro bebedero con agua a la que añadamos un par de cubitos de hielo para refrescarla, pero siempre manteniendo el bebedero sin cubitos. Esto ayudará a que nuestro felino pueda tener a su disposición agua más fresquita, pero pudiendo elegir en caso de que prefiera beber de su bebedero habitual. Asegura que el bebedero sea suficientemente ancho como para que sus bigotes no toquen el borde y evita los que son de plástico, dado que pueden dejar gusto en el agua y el gato podría rechazar beber del mismo. A los gatos les suele atraer el agua que fluye, por lo que podemos abrir un grifo de donde pueda beber el gato un par de veces al día o instalar una fuente para gatos, que generan un flujo de agua constante. En este caso, es importante limpiar las fuentes periódicamente, renovar el agua e ir cambiando los filtros.

2. Reserva un espacio fresco y cómodo que le permita resguardarse del calor

Necesita tener un lugar fresco, con sombra y tranquilidad en el que pueda descansar a gusto apartado del intenso calor veraniego.

3. Cepíllalo a menudo y relájalo

El cepillado no solo estimula la circulación y mejora el tono muscular, sino que además minimiza el tamaño y la cantidad de las bolas de pelo en el estómago del gato, ya que al cepillar se retira el pelo suelto

4. Aliméntalo con comida húmeda

Los alimentos húmedos, que suelen estar en formato lata o sobre, tienen un alto contenido de agua, por lo que promueven de manera indirecta la hidratación de tu gato a la vez que lo nutre y lo deleita gracias a la infinidad de texturas y variedades que existen en el mercado.

5. ¿Viajarás con tu gato? Realiza un chequeo previo de su salud

Días antes de iniciar el desplazamiento, recomendamos que acudas a tu veterinario para informarle de vuestro plan de viaje. Él te explicará detalladamente cómo puede reaccionar tu gato durante el trayecto (mareos, vómitos, maullidos) y te aconsejará de manera personalizada. En general los gatos suelen estresarse con los cambios, por lo que puedes usar feromonas sintéticas, que deberás vaporizar dentro del coche una media hora antes de poneros en marcha, para ayudar a relajar a tu animal.

Si tu gato no pasará las vacaciones con vosotros, asegúrate que alguien pueda ir a visitarlo a casa para proporcionarle los cuidados y la atención necesaria durante vuestra ausencia.

6. ¿Cómo cuidar a mi gato de un posible golpe de calor?

Si un gato está sufriendo de un golpe de calor presentará síntomas como debilidad, apatía, vómitos, diarreas o falta de equilibrio. Recuerda que un golpe de calor puede ser letal y se trata de una urgencia veterinaria, ya que puede requerir tratamiento intravenoso para su recuperación, así que una rápida respuesta será clave