04/08/2023 – Tarde

Los portavoces del PP y de Vox en el parlamento aragonés, Ana Alós y Alejandro Nolasco, han firmado el pacto de gobierno de coalición que garantiza al popular Jorge Azcón la Presidencia de Aragón. Sin embargo, Jorge Azcón no ha estado presente en la firma de ese pacto.

Este apretón de manos entre PP y Vox en Aragón se basa en 80 puntos divididos en 10 áreas que incluyen sacar la ideología de las aulas, poner a la familia en el centro de las políticas públicas, derogar la ley de memoria democrática de la Comunidad o el desarrollo íntegro de todas las obras necesarias para garantizar la reserva hídrica, sin nombrar el trasvase del Ebro.

Reacciones al pacto PP-Vox en Aragón. La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha cargado contra el acuerdo de gobernabilidad entre el PP y Vox en Aragón para que Jorge Azcón sea el presidente de la región, afeándole que “no haya dado la cara” en la firma.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha defendido el pacto con el PP para formar Gobierno en Aragón desde el argumento de que, dice, “los acuerdos no se deben explicar en términos de vencedores y vencidos, sino como principios de colaboración y respeto mutuo”.

Feijóo acusa a Sánchez de bloquear un acuerdo de estabilidad en Ceuta. El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de bloquear un acuerdo de estabilidad en Ceuta y le ha afeado su interés por «mantenerse en el poder«.

La última oferta del PSN a Geroa Bai cuenta con cuatro consejerías para la coalición liderada por Uxue Barkos, lo que acerca el acuerdo entre ambas formaciones para poder investir a la socialista María Chivite como presidenta de Navarra la próxima semana.

La Junta Electoral Central multa a la portavoz del Gobierno. La Junta ha impuesto dos multas por un total de 4.700 euros a la ministra Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, por hacer electoralismo desde el Palacio de la Moncloa durante dos ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros en la precampaña de las elecciones locales y autonómicas del pasado 28 de mayo.

Los ciudadanos españoles vuelven a casa. Según ha confirmado el Ministerio de Defensa, un avión ha partido del Aeropuerto de la capital de Níger con destino a la Base de Torrejón de Ardoz. Ha despegado poco antes de las 2 de la tarde con 74 pasajeros a bordo.

Nalvani, condenado a 19 años de cárcel por extremismo. Ante esto, la Unión Europea ha expresado este viernes su “firme condena” a la nueva sentencia emitida por un tribunal ruso contra el opositor ruso Alexei Nalvani.

El precio de la electricidad subirá mañana sábado un 3,2% al situarse en los 68,95 euros megavatio hora frente a los 66,84 de hoy.

El IBEX 35 ha subido el 0,66% y se ha acercado a los 9.400 puntos.

Y terminamos hablando del nuevo proyecto de Hombres G: «Del rosa al amarillo«.

Edición: Adrián Martín

Realización: Paula San Pablo