La Unión Europea suma casi 235.000 hectáreas calcinadas

La Unión Europea en lo que va de año suma casi 235.000 hectáreas calcinadas y Canadá registra un 705% más fuegos este año con respecto a los seis años anteriores.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ofreció este jueves esos datos a partir de su Atlas Mundial de Incendios.

En las últimas semanas, devastadores fuegos forestales se extendieron en Grecia, Italia, España, Portugal, Argelia, Túnez y Canadá, y causaron víctimas humanas y daños ambientales y económicos.

Si bien los incendios forestales son una parte natural de muchos ecosistemas, los científicos advierten de que son cada vez más frecuentes y generalizados.

El aumento de las temperaturas globales y la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos ha provocado un incremento en la cantidad de incendios forestales que consumen rápidamente extensas áreas de vegetación y tierras boscosas. Países como Grecia e Italia ya han experimentado el impacto devastador de las llamas a gran escala.

Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis) un total de 234.516 hectáreas terrestres de la UE quedaron calcinadas en lo que va de año hasta el pasado 29 de julio. “La situación requiere atención urgente y medidas efectivas para combatir el creciente peligro que representan estos incendios forestales”, apuntó la ESA.

Los datos del Atlas Mundial de Incendios muestran un número considerable de incendios detectados en Portugal, Italia, Grecia, Francia y España durante los últimos siete años, con el mayor número de fuegos alcanzado en Portugal en agosto de 2016 y octubre de 2017.

Los datos también muestran que Canadá ha sufrido 11.598 incendios solo durante los primeros siete meses de este año, lo que supone un 705% más en comparación con los incendios detectados durante el mismo periodo de los seis años anteriores.

Actualmente, Canadá lucha contra la peor temporada de incendios forestales registrada en el país, con más de 10 millones de hectáreas de tierra quemadas, que podrían aumentar en las próximas semanas.

Redacción.