03/08/2023 – Tarde

El debate sobre la financiación autonómica y las discrepancias entre la derecha y el Partido Socialista marcan la jornada informativa de hoy.

El Gobierno recalca que todas las comunidades deben participar en la reforma del sistema de financiación. La ministra Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha abogado este jueves por abordar la reforma del sistema de financiación autonómica desde el “diálogo con todas las comunidades”.

Por su parte, el ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes en funciones, Félix Bolaños, ha instado a rebajar las posiciones «maximalistas» de algunas fuerzas políticas de cara a una posible investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha incidido en la discreción ante cualquier conversación con ERC y Junts.

Desde el ala derecha, PP y Vox dan por hecho que el Gobierno en funciones está negociando con los independentistas con la negociación autonómica.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez está de viaje en Marruecos con su familia. Se trata de un viaje de carácter privado, tal y como ha recalcado La Moncloa. El vicesecretario de Organización y Economía, Miguel Tellado ha asegurado que el viaje del jefe del Ejecutivo se trata, dice, “de una provocación en toda regla”.

Sin embargo, Isabel Rodríguez, ha recomendado este jueves a los dirigentes del Partido Popular que, dice, “se tomen unos días de descanso” como ha hecho Pedro Sánchez, para que “reflexionen”.

Reacciones a las propuestas de la líder de Sumar, Yolanda Díaz. El Gobierno no se cierra al uso de lenguas cooficiales. La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha defendido “un uso normalizado de las lenguas”. Por su parte, los partidos de la derecha critican la propuesta de la también ministra de Trabajo en funciones.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha difundido este jueves un estudio sobre la tendencia de voto. Solo el 32% de los españoles veía al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como próximo jefe del Ejecutivo una semana antes de las elecciones del 23 de julio, frente al 51,6% que creía que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, sería nuevo presidente de un Gobierno de coalición.

En arenas internacionales, España sigue negociando la entrada en Níger de un avión para evacuar a españoles atrapados y el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell pide apoyos a los países miembros de la Unión Europea para que se reanude la iniciativa para la exportación de grano de Ucrania.

Los carburantes confirman su presión al alza. La gasolina y el gasóleo repuntaron de media en la última semana un 2,17 % y un 2,53 % enlazando su cuarta subida consecutiva con la que regresan a niveles del pasado abril y confirman la presión alcista de los combustibles en pleno arranque de la primera operación salida de agosto.

El precio medio de la electricidad subirá mañana viernes un 3,2% al situarse en los 66,84 euros megavatio hora, frente a los 64,76 euros de hoy jueves.

El IBEX 35 ha cerrado en rojo con pérdidas del 0,23% que ha dejado al selectivo en 9 mil 307, 10 puntos.

Y terminamos con Taylor Swift, que ha repartido al menos 55 millones de dólares en bonus a los empleados de su gira Eras Tour en Estados Unidos.

Edición: Adrián Martín

Realización: Paula San Pablo