30/07/2023 – Domingo

Con los resultados electorales definitivos sobre la mesa, el PSOE pide que se revisen todos y cada uno de los votos, mientras que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo insta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez a reunirse para evitar un bloqueo. El jefe del Ejecutivo en funciones ha respondido a Feijóo diciéndole que se reunirán después de la Constitución de las Cortes, el 17 de agosto.

El presidente de la Junta de Andalucía y PP andaluz, Juanma Moreno, ha defendido la necesidad de de “reunificar” el espacio de centroderecha para poder gobernar en España. Además, ha considerado que una investidura con el apoyo de Junts sería indigna. También ha acusado a Vox de haber movilizado en las elecciones generales “al electorado contrario”.

Díaz asegura que habrá gobierno de coalición. La líder de Sumar ha asegurado que el candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha fracasado el 23J y, dice, “no puede gobernar”, porque “no tiene con quien hablar”. En lo que respecta al diálogo con Junts, Díaz ha defendido que las conversaciones se darán dentro del marco constitucional y la legalidad. Para ella será una negociación difícil, sin embargo, confía en que lo conseguirán.

En este sentido, Illa aboga por que Junts tenga en cuenta lo que ha votado Cataluña.

Los 350 diputados elegidos en las elecciones generales del 23 de julio podrán presentar sus credenciales en la Cámara Baja a partir de este lunes 31 de julio, si bien se espera que el grueso lo haga la semana siguiente.

El papa pide a Rusia renovar el acuerdo del grano. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que Ucrania es y será, dice, garante de la seguridad alimentaria mundial.

Putin no ve posible un alto el fuego. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado esto porque el ejército ucraniano está atacando Moscú.

España suspende la cooperación con Níger. Así lo ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores y el ministro en funciones, José Manuel Albares, en un comunicado difundido en Twitter. Suspenden esa colaboración mientras no se restablezca el orden democrático. Además, ha reclamado también la liberación del presidente Mohamed Bazoum, que fue elegido democráticamente.

Mientras tanto, los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental han suspendido todas sus relaciones con Níger tras el golpe de Estado del pasado miércoles y ha avisado a los golpistas que tienen un plazo de siete días para restaurar al ahora derrocado Mohammed Bazoum como presidente del país. Si no se lleva a cabo, tomarán medidas adicionales entre las que no descartan el uso de fuerza.

El suministro eléctrico se recuperará de forma “progresiva” en la isla de La Gomera en la que a las 3 de la madrugada de este domingo se produjo un cero energético como consecuencia de un incendio en la central térmica de El Palmar. Además, Endesa ha pedido que se haga un uso controlado de la electricidad a la vez que está incorporando los medios humanos y técnicos para que la isla recupere el suministro eléctrico cuanto antes. Por el momento, parece que no se recuperará hasta mañana la normalidad de ese suministro.

La luz baja un 65% en julio. El mes de julio se despide con una media de 90 ,5 euros el megavatio hora. Y el precio para mañana subirá un 31% hasta los 89 euros megavatio/hora.

Y hoy es el cumpleaños Kate Bush, intérprete de «Wuthering Heights«, canción que la catapultó al éxito. Tienes toda la información en la sección de noticias musicales.

Edición: Adrián Martín

Realización: Susana León