La saliva como detector de futuras enfermedades

La Universidad de Islas Baleares ha anunciado que la saliva podría diagnosticar varias enfermedades.

La Universidad de Islas Baleares ha anunciado este sábado los resultados previos de un estudio que está llevando a cabo para determinar qué biomarcadores de la saliva pueden ayudar a hacer un diagnóstico precoz del cáncer bucal, cardiopatías o la diabetes.

El equipo investigador multidisciplinar ya ha realizado estudios a casi un centenar de personas.  Los análisis sirven para definir potenciales biomarcadores salivales y determinar su relación con la aparición de patología oral, estudiar el papel de la dieta en el desarrollo de patología oral y desarrollar un método diagnóstico no invasivo y eficaz para personalizar un tratamiento preventivo de salud oral y un asesoramiento nutricional adecuado.

La importancia de la saliva

La saliva es un fluido biológico de fácil acceso que se está utilizando como método de diagnóstico de enfermedades sistémicas como la cardiopatía, cáncer oral y diabetes. Por otra parte, esto también ayuda a saber si una persona tendría predisposición y vulnerabilidad a padecer patologías bucodentales.

Salud bucodental y obesidad

La nutrición y la salud bucodental están estrechamente relacionadas. Se considera que la obesidad modula la respuesta inflamatoria del individuo, provocando un mayor riesgo de sufrir enfermedad periodontal, según subrayaron los investigadores de la Universidad de Islas Baleares.

Es por ello que también están investigando para obtener más resultados a la hora de identificar potenciales biomarcadores con el fin de poder personalizar el tratamiento de los pacientes y un mejor asesoramiento en términos de prevención primaria.

Redacción.