El Golfo de Cádiz, amenazado por un alga invasora

Una nueva investigación señala la gran amenaza del alga invasora sobre el Golfo de Cádiz.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con la Universidad de Málaga, ha descubierto grandes cantidades del alga invasora Rugulopteryx okamurae a lo largo de los fondos marinos del Golfo de Cádiz. Esto supone una amenaza de gran magnitud de los fondos marinos de la zona.

El IEO ha detallado que los talos desprendidos del alga invasora están siendo arrastrados desde las costas de Gibraltar hacia las zonas más profundas del Golfo por la corriente de salida mediterránea. Los investigadores han confirmado que estos seres estaban vivos y sanos. Es por ello que se considera una gran amenaza, por su capacidad de resistencia.

¿Cómo es el alga invasora?

Se trata del Rugulopteryx okamurae. Ha llegado recientemente a Europa desde el oeste del Pacífico y está provocando grandes impactos en el Golfo de Cádiz, el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. Son capaces de formar grandes mantos marrones a lo largo de las líneas de playa, fomentando un impacto negativo en los hábitats y ecosistemas locales.

Los restos que se desprenden de este alga no solo llegan a las orillas del mar, sino que también son arrastrados hacia zonas profundas, formando inmensos arribazones y afectando a hábitats profundos.

La revista «Phycologia«, alerta sobre la gran amenaza que produce que este tipo de alga esté presente en las playas y profundidades del Golfo de Cádiz. Es por ello que los autores de este estudio hacen un llamamiento al control de las especies invasoras y resaltan la necesidad de adoptar medidas efectivas para paliar los efectos negativos en la zona.

Redacción.