22/07/2023 – Sábado

Queda un día para que se celebren los comicios de las decimosextas elecciones generales que definirán el Gobierno de España. Más de 2,47 millones de electores han depositado su voto en las oficinas de Correos para los comicios de mañana, lo que representa el 94,2 % de las solicitudes admitidas.

Y hablando de votos… más de 37,4 millones de electores podrán votar mañana. Se tratan de 1,6 millones de personas más que en las últimas, las de 2019. El Gobierno confía en una jornada electoral tranquila. El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, han garantizado este sábado que todo el dispositivo está ya preparado para que las elecciones generales se desarrollen «con total normalidad» y han elogiado el sistema electoral, «robusto, seguro y bien diseñado«.

Para que estas elecciones se desarrollen con esa normalidad, la Dirección General de Tráfico ha establecido un dispositivo especial de retorno con motivo del 23-J y su coincidencia con el regreso de un fin de semana de verano.

Un verano atípico ya no solo por estas elecciones, sino también por las olas de calor. Es por ello que los ayuntamientos han hecho acopio de agua y ventiladores para repartir en buena parte de los 22.500 colegios electorales.

La actualidad también nos lleva a hablar de la jornada de reflexión. La imagen que tenemos de esta jornada es de paseos, familia o en el cine.

En La Palma el incendio ha quedado controlado y pasa a Emergencia nivel 1.

En clave internacional… Rusia suspende el tráfico en el puente de Crimea por miedo a un ataque ucraniano. Además, las autoridades rusas han denunciado un ataque con bombas de racimo contra la región de Belgorod.

Zelenski y Stoltenberg discuten la situación en el mar Negro. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han conversado sobre los riesgos que plantea que se haya puesto fin al acuerdo de exportación de grano entre Kiev y Moscú para la seguridad alimentaria mundial.

Y todo esto mientras Ucrania ha cifrado en unos 5.000 los mercenarios de Wagner en Bielorrusia.

La luz se desploma para mañana domingo un 32% situándose en 61,93 euros MWh.

Y terminamos hablando del fenómeno «Barbenheimer» que ha hecho que las salas de cine se llenen. Un fenómeno que no se veía en los cines desde 2019.

Edición: Adrián Martín

Realización: Susana León