Adiós a Carmen Sevilla, la «novia de España»

Carmen Sevilla, «la novia de España», uno de los rostros más populares y queridos del cine y la televisión en nuestro país, ha muerto este martes en Madrid a los 92 años.

DESPARPAJO, BELLEZA Y GRACEJO ANDALUZ

María del Carmen García Galisteo,​​ conocida como Carmen Sevilla, nació el 16 de octubre de 1930 en la capital Hispalense. Triunfó en los años 50 y 60 en el cine, pero antes, la cantante y actriz Estrellita Castro, prendada del encanto de la joven Carmen el día que se acercó a llevarle unas letras de su padre Antonio García Padilla al Teatro Calderón de Madrid, decidió amadrinarla y empujar su debut con solo 12 años como bailarina y poco a poco también como cantante.

Gracias a su desparpajo, a su belleza y el gracejo andaluz, con sólo 17 años, Carmen rodó su primera película, «Jalisco canta a Sevilla». Era 1948, año en el que comenzaría una brillante carrera cinematográfica a la que puso fin tres décadas más tarde con «Rostros».

Trabajó con directores como Pedro Olea o Juan Antonio Bardem y deja para el recuerdo filmes como «Violetas imperiales», «Un adulterio decente» o grandes producciones internacionales como «Marco Antonio y Cleopatra», junto a Charlton Heston, o «Rey de reyes» de Nicholas Ray.

En lo musical, si hubo un compositor que marcó su andadura artística, ese fue Augusto Algueró, con el que contrajo matrimonio en 1961, iniciando una década en la que su vertiente musical y discográfica cobró más importancia y autonomía.

ESTRELLA DE LA TELEVISIÓN EN LOS 90

En los años sesenta, Carmen Sevilla también se metería en los hogares españoles gracias a los anuncios de electrodomésticos Philips que se emitían por la tele.

El pudor la llevó a alejarse del cine en los años del destape, en la década de los 70, pero volvió con fuerza a la televisión.

En 1991, Valerio Lazarov fue el culpable de que Carmen también sea recordada como la encargada de que el cupón de la ONCE se llamara «cuponsito» durante los seis años que presentó en Telecinco el Telecupón.

Dejó Telecinco pero la televisión continuó siendo su segunda casa con «Cine de Barrio», programa de TVE que presentó desde 2003 hasta 2010.

EXPERTA EN «OVEJITAS»

Carmen Sevilla nos dejó numerosas frases y anécdotas divertidas como cuando apareció en directo en zapatillas de estar por casa o cuando, tras pedir permiso al público, se comió un pepino en directo porque tenía mucha hambre.

A raíz de su matrimonio con Vicente Patuel, su segundo marido, se retiró a una finca ganadera y se hizo experta en «ovejitas». Tanto que en varios programas de televisión apareció con ovejas en el regazo.

Memorables fueron también sus Campanadas de 1993 junto a José María Íñigo para Telecinco. Carmen Sevilla, además de decir una frasecilla de buenos deseos tras cada campanada, lo que hacía muy difícil que los espectadores se centrasen en tragar las uvas, terminó diciendo Feliz 1964 en lugar de 1994.

Su simpatía le hacía merecedora del cariño de compañeros de profesión y de una legión de admiradores de generaciones muy diferentes que han reaccionado en las redes sociales con grandes muestras de cariño al conocer su fallecimiento.

Padecía alzheimer desde 2009 y debido a su muy deteriorada salud fue ingresada en una residencia de Aravaca (Madrid) en marzo de 2015. El pasado domingo fue trasladada a un hospital, donde Carmen Sevilla, una artista en mayúsculas, ha fallecido.

Escucha aquí nuestro PODCAST ESPECIAL de KISS FM Noticias sobre Carmen Sevilla.

Producción: Daniel Relova
Realización: Antonio Alfonso Hernández