Las principales ONG ambientales de España se han unido y han pedido al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) y a la Junta de Castilla-La Mancha la adopción de un programa para salvar Las Tablas de Daimiel, ya que han calificado como urgente. Hoy, miércoles, se cumplen 50 años desde la declaración como Parque Nacional.
Las ONG que han participado son Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF. Han pedido una propuesta de actuaciones para tratar de salvar el Parque Nacional que se considera, además, espacio protegido.
La “dramática situación”
Las organizaciones enfatizan la «falta de soluciones eficaces» por parte de las administraciones. Además, aseguran que hay falta de un acuerdo social sobre la necesidad de buscar un cambio en la gestión de los acuíferos sobreexplotados.
En consecuencia, han reclamado la puesta en marcha de varias actuaciones prioritarias como ya se ha hecho en otros lugares y espacios naturales protegidos. Entre los que se encuentran, por ejemplo, el Mar Menor o Doñana.
Además, han recordado que solo 100 hectáreas de las 3.030 del Parque Nacional tienen algo de agua y, que, debido a la sequía, la fauna del humedal está prácticamente desaparecida. Según la ley de Parques Nacionales, implica que se encuentra de facto en un estado de conservación desfavorable.