Triunfan los libros sobre temas ecológicos y sostenibles

El auge de los movimientos ecologistas y el creciente interés de un porcentaje de la población urbana por recuperar los vínculos con la naturaleza impulsan la publicación y venta de libros relacionados con los temas verdes en la Feria del Libro de Madrid, que hoy pone fin a su 82 edición.

Como ha podido comprobar EFE, este año los lectores interesados pueden encontrar en la feria distintas editoriales enfocadas total o parcialmente hacia títulos de biodiversidad, cambio climático, ecología, sostenibilidad o políticas ambientales, entre otros asuntos.

En el caso de la editorial Impedimenta, desde su fundación en 2007 aboga «por una relación directa con la naturaleza», ha explicado su editor jefe, Enrique Redel, ya que el hombre contemporáneo «ha dado la espalda a lo salvaje, a lo visceral, a lo intuitivo… y estamos viviendo en un mundo de cosas ordenadas, previsibles, ya formuladas».

Por eso sus libros «no buscan limitarse al mensaje conservacionista sino que reivindican la pulsión, dejando a un lado las cosas mascadas e introduciéndonos en el misterio» y prueba de ello son algunas de sus publicaciones como «El árbol» de John Fournes o las obras de Roger Deakin «Diarios del agua» y «Diarios del bosque»: una auténtica «llamada a la aventura» que «no os imagináis cuánto se han vendido».

Desde el punto de vista del medioambiente político, este año «hemos notado una gran afluencia de jóvenes progresistas», el perfil de consumidor de estos textos según Jacinto, uno de los responsables de la caseta de NED Ediciones.

«Nuevos Comunalismos» de Adrián Almazán e Iñaki Bárcena o «Poscrecimiento» de Tim Jackson son actualmente los títulos más solicitados por este público, «mayoritariamente joven y muy intelectualizado, que busca lecturas mucho más refrescantes de temas que ya están estudiando».

También ha destacado los libros de la autora Pia Pera «El huerto de una holgazana» y «Aún no se lo he dicho a mi jardín».

Redacción.