Los animales viajaron un 73% más lejos en el confinamiento

Durante el confinamiento por el coronavirus se vieron insólitas imágenes de animales conquistando las ciudades. Un nuevo estudio indica que aquel periodo alteró algunos comportamientos del movimiento de los mamíferos, que viajaron un promedio del 73 % más lejos donde las medidas fueron más estrictas.

La investigación que publica Science en portada contó con la participación de un nutrido equipo internacional de científicos, entre ellos de las universidades de Oviedo y Huelva.

Estas observaciones del comportamiento de los mamíferos gracias a la reducción del tráfico y la movilidad humana por las restricciones de comienzos de 2020 proporcionan una valiosa información para futuras estrategias de conservación diseñadas para mejorar la coexistencia entre humanos y la vida natural salvaje.

Durante la primera ola de covid-19, se aplicaron en casi todo el mundo medidas de confinamiento que redujeron drásticamente la movilidad humana y el tráfico de vehículos.

Esta “antropausa”, como se denomina, dejó imágenes nada habituales como los pumas paseando por las calles de Santiago de Chile, pero había que establecer si realmente había pruebas de una mayor presencia animal o si, simplemente, la gente prestaba más atención por la obligación de estar en casa.

En el caso de confinamientos estrictos, los animales recorrieron distancias un 73 % más largas de media en un periodo de 10 días, lo que sugiere que la mayoría de los mamíferos de esos lugares exploraban más paisaje cuando se reducía el movimiento de vehículos.

Además, se acercaban un 36 % más a las carreteras, lo que se debe probablemente a que esas vías estaban más tranquilas durante los periodos de cierre estricto y los animales tenían menos miedo del tráfico rodado o de la presencia humana.

En cambio, en las zonas con confinamientos menos estrictos, los animales recorrieron distancias más cortas, quizás porque se animaba a la gente a adentrarse en la naturaleza, con lo que esas “zonas naturales estaban más concurridas que antes de la covid-19”, según el también firmante Thomas Mueller, la Universidad Goethe de Fráncfort (Alemania).

Redacción.