Madrid y Zaragoza, unidas por el Tren de la Cultura

La Feria del Libro de Madrid está ya a punto de abrir sus puertas, en una edición en la que celebrará sus 90 años de vida como candidata a ser proclamada Bien de Interés Cultural. Uniendo sinergias, desde la División Editorial del Grupo Planeta y Renfe han creado el Tren de la Cultura, a imagen y semejanza del Tren del Deporte.

Este 2023, el Tren de la Cultura unirá las ciudades de Madrid y Zaragoza, con la intención de que cada año llegue a una ciudad distinta con el objetivo de descentralizar y movilizar la lectura llevando la literatura en alta velocidad a distintos lugares de la geografía española.

Una decena de autores como Juan Luis Arsuaga, Cristina Campos, Alice Kellen, Dolores Redondo, o la aragonesa Luz Gabás ejerciendo casi como anfitriona, se han subido este viernes al tren en el viaje inaugural que ha contado -además- con la presencia de Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid y del presidente de Renfe , Raül Blanco.

© Asís Ayerbe

A su llegada a la ciudad del Ebro por antonomasia han tenido un encuentro también con representantes de la organización de la Feria del Libro zaragozana, que arrancará el 4 de junio y se prolongará hasta el 12, fechas en las que también termina la cita en el paseo de Coches del Retiro madrileño.

Y es que no hay mejor metaviaje que el físico en el tren con un buen libro entre las manos que nos lleve la mente también hasta otro lugar.

Por nuestra parte, aportando nuestro granito de arena, os dejamos aquí con nuestra selección de libros para disfrutar mientras viajamos, y las entrevistas con las flamantes ganadora y finalista del Premio Planeta 2022, Luz Gabás y Cristina Campos, que han estado a bordo de este viaje inaugural del Tren de la Cultura:

Entrevistas: Ismael Arranz
Realización: Víctor Álvarez