12/05/2023 – Tarde

El portavoz de Campaña del PP, Borja Sémper, ha lamentado que EH Bildu cuente en sus listas para las municipales con 44 condenados por terrorismo, asegurando que es una vergüenza y algo profundamente doloroso. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que derogar el sanchismo significa también terminar con que la gobernabilidad del país esté en manos de partidos como Bildu.

En este sentido, la coalición de Gobierno se encuentra dividida. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha considerado que la inclusión de candidatos condenados por pertenencia a ETA en las listas de Bildu constituye un menosprecio a la democracia y especialmente un grave daño a las víctimas del terrorismo. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que las decisiones de todos los partidos, también de Bildu a la hora de diseñar sus listas, las tendrá que juzgar la ciudadanía vasca en las urnas.

En clave internacional, el Parlamento portugués ha aprobado hoy la despenalización de la eutanasia pese al último veto político del presidente luso, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, y el rechazo de la derecha, que amenaza con recursos ante el Tribunal Constitucional.

Edición y redacción: Álvaro Serrano.

Realización: Jorge Galisteo.