Un estudio concluye que la vanidad no suele estar detrás de los selfis, sino que estas autofotos permiten una experiencia más profunda del momento que vive la persona que se incluye en una fotografía capturada en muchas ocasiones a través de un teléfono móvil. Esa es la conclusión de un trabajo realizado por investigadores de Alemania, Canadá y Estados Unidos.
Los autores indican que las fotos en primera persona (que capturan la escena tal y como se ve con los propios ojos) representan mejor la experiencia física de un momento, pero las fotografías en tercera persona, como los selfis (que documentan un momento concreto con ellas mismas en las imágenes) representan mejor el significado más profundo del evento en sus vidas.
Los resultados también contrarrestan la opinión de que las personas publican selfis en redes sociales como Instagram solo para promocionarse. Investigaciones anteriores sugirieron que capturar la experiencia física de un momento o su significado más amplio pueden tener dos motivaciones importantes para tomar fotografías personales. Por ejemplo, alguien en la playa con un amigo puede tomar una foto del océano para capturar la experiencia física de un día hermoso y relajante. O podría tomarse una foto para capturar el significado más amplio de pasar tiempo con un amigo.
Otro análisis demostró la verdad de las intuiciones de las personas acerca de si cada perspectiva capta mejor la experiencia o el significado de los eventos, al pedir a los participantes que examinaran las fotos que publicaban en sus cuentas de Instagram. Los participantes abrieron su publicación más reciente con su propia foto y se les preguntó ‘¿en qué te hace pensar más esta foto?’, con dos opciones de respuesta: ‘La experiencia física del momento’ o ‘El significado más amplio del momento’.
Los resultados mostraron que, si la foto mostraba al participante en la toma, era más probable que dijera que la imagen le hizo pensar en el significado más amplio del momento, mientras que las fotografías que mostraban cómo se veía la escena desde su propia perspectiva visual les hicieron pensar en la experiencia física. En general, los resultados sugieren que las personas tienen una intuición sobre qué perspectiva deben usar en las fotos para cumplir con lo que quieren que haga la foto.
Redacción (Agencias).